Busca Alemania revivir el interés de explotar reservas de litio boliviano
Alemania buscará al nuevo gobierno tras elecciones para retomar su acuerdo
Alemania buscará conversaciones con el próximo gobierno de Bolivia para revivir un acuerdo para explotar conjuntamente enormes reservas de litio en el país andino, dijeron autoridades, mientras trabaja para asegurar suministros para la producción de automóviles eléctricos.
Bolivia y Alemania acordaron crear una empresa conjunta de litio en 2018 después de tres años de intenso cabildeo desde Berlín, que dijo que una pequeña empresa familiar de ese país era una mejor apuesta que una compañía china.
ero la asociación entre la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems se vio afectada cuando un gobernador anuló el decreto en noviembre, en medio de la agitación política que afectaba al país.
Además, el nuevo gerente de YLB, Juan Carlos Zuleta, dijo que el acuerdo con la firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado.
La última palabra la tendrá el ganador de las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo, dijeron funcionarios del gobierno alemán y CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.
En tanto, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que Washington enviará a Bolivia a un embajador, por primera vez en más de una década, para «restaurar las relaciones» entre ambos países.
Estados Unidos no tiene embajador en Bolivia desde que Evo Morales, ordenara en 2008 la expulsión del país del entonces jefe de la legación diplomática estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de organizar las protestas contra su Ejecutivo.