La obesidad mata a más mexicanos que el crimen organizado: INSP
El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, sostuvo que a los mexicanos “nos asusta el coronavirus, pero no nos asusta las enfermedades ligadas al sobrepeso y obesidad”
México ya padece una epidemia de salud y no es de coronavirus, sino de obesidad, pues 96 millones de los 126 de millones de sus habitantes tienen sobrepeso, alertaron expertos.
En el país el 72,5% de las personas de más de 20 años sufre de obesidad o sobrepeso.
Es decir, 3 de cada 4 adultos mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La enfermedad que está causando 300,000 muertes al año y un costo económico de 5% del Producto Interno Bruto.
El subsecretario de Salud, Ruy López, afirmó que la estrategia contra la obesidad del gobierno federal es integral y multisectorial e involucra aspectos preventivos y de atención.
El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, sostuvo que a los mexicanos “nos asusta el coronavirus, pero no nos asusta las enfermedades ligadas al sobrepeso y obesidad”.
Por su parte, la diputada Carmen Medel Palma señaló que la epidemia de obesidad ya está matando a más mexicanos al año que el mismo crimen organizado.
LA OBESIDAD YA ES UNA EPIDEMIA
“En México sobrepeso y obesidad está en el 75%, y en uno de cada tres niños, y eso es considerado ya una epidemia”, sostuvo Lina Pohl, representante de FAO Mexico.
Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
Un estudio reciente realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México se perfila a perder la mayor cantidad de expectativa de vida, un promedio de al menos cuatro años, debido a problemas relacionados con la enfermedad.
Y aproximadamente el 10% de los mexicanos padece algún tipo de diabetes.
El sobrepeso favorece a la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.