MundoSalud

El bloqueo del #coronavirus puede salvar más vidas al prevenir la #contaminación que al prevenir la infección

El cierre global inspirado en el nuevo coronavirus, COVID-19, ha cerrado fábricas y ha reducido los viajes, reduciendo la contaminación letal, incluidos los gases de efecto invernadero que están calentando el clima.

El bloqueo puede salvar más vidas de la reducción de la contaminación de lo que se ve amenazado por el virus en sí mismo, dijo François Gemenne, director del Observatorio Hugo , que estudia las interacciones entre los cambios ambientales, la migración humana y la política.

«Por extraño que parezca, creo que el número de muertos por el coronavirus al final del día podría ser positivo, si se consideran las muertes por contaminación atmosférica», dijo Gemenne, citando, por ejemplo, a las 48,000 personas que mueren anualmente en Francia debido a Contaminación atmosférica y más de un millón en China.

Los científicos estiman el número de muertos en los Estados Unidos por la contaminación del aire en más de 100,000 por año, y la Organización Mundial de la Salud estima el número global en 7 millones .

La cifra global de muertes de una pandemia incontenible sigue siendo en gran medida una cuestión de conjeturas. Las proyecciones más dramáticas que se han publicado —demasiado apresuradamente para ser revisadas por pares— ponen la cifra global de muertes de una pandemia sin control en millones , total, no anual. Las estimaciones más creíbles son mucho menos. Algunos expertos lo han comparado con el brote de gripe de 1957 que mató a poco más de 1 millón. El costo de un brote contenido, por supuesto, sería mucho menor.

Las reducciones en la contaminación del aire y el calentamiento global podrían salvar más vidas.

«Es más que probable que el número de vidas que se salvarían debido a estas medidas de confinamiento sería mayor que el número de vidas que se perderían debido a la pandemia», dijo Gemenne en una aparición en el Debate de France 24 .

La discrepancia en la forma en que reaccionamos ante estas amenazas divergentes debería hacernos pensar, dijo Gemenne, para considerar por qué es que respondemos tan fuertemente a uno con menos letalidad y tan débilmente a uno con más.

“Estos son tiempos bastante fascinantes. Lo que más me sorprende es que las medidas que estamos listos para enfrentar este coronavirus son mucho más severas que las medidas que estaríamos listos para enfrentar el cambio climático o la contaminación atmosférica ”, dijo Gemenne.

“Creo que esto es algo que debería cuestionarnos: ¿por qué tenemos tanto más miedo al coronavirus que al cambio climático o la contaminación atmosférica u otro tipo de amenazas? ¿Qué tiene de especial el coronavirus que estamos listos para bloquear al mundo entero por eso?

Mostrar más
Botón volver arriba