Fallece por #coronavirus el presidente de los médicos de Varesa: «Murió como un héroe, como lo fue en la vida»
Fallecido a los 67 años y considerado una eminencia en medicina general, estuvo atendiendo a pacientes casi hasta el final
Un luchador que murió en el campo de batalla»: Roberto Stella, el presidente presidente de la Asociación Médica de Varese, ha caído abatido por el coronavirus. Saverio Chiaravalle, el jefe de la sala de emergencias de San Donato y su gran amigo, se las arregla para alejarse de los pacientes sólo unos minutos y recordar quién era Stella. No sólo era el apreciado colega y presidente de la Orden, sino sobre todo un médico general. Quien visitó a los pacientes hasta el final.
«Murió como un héroe, como lo fue en la vida cotidiana, especialmente con sus pacientes. Nos habíamos reunido recientemente a finales de febrero y yo le había recomendado reducir la velocidad, tener más cuidado de sí mismo, y él había respondido como siempre. Nos llamábamos «hermano». Y en esa ocasión también me dijo: ‘Hermano, estamos aquí para trabajar y luchar’. Y lo hizo hasta el final «.
LA FAMILIA Y EL DEBER
La noticia de la muerte de Roberto Stella, de 67 años, llegó al amanecer de este miércoles desde el hospital de Sant’Anna, en Como. Su estado parecía haberse estabilizado después de ser admitido en la unidad de cuidados intensivos el viernes pasado, aunque luego se deterioró rápidamente durante la noche.
Stella fue uno de los primeros médicos en Italia en contraer este virus que se originó en China mientras curaba a los pacientes italianos de la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, que ha dejado en el país más de 800 fallecidos y más de 12.000 contagios totales, según el último balance oficial.
Médico general, entre los cargos que ocupó también estaba el de miembro del Observatorio Nacional de Formación en Medicina General y experto del Consejo Superior de Salud. Tan pronto como llegó la noticia, también llegó el mensaje de condolencia de los colegas de la orden provincial: «El Servicio sanitario nacional y de Lombardía, la Medicina Nacional y la de Varese han perdido a un guía cuidadoso, un amigo seguro, un trabajador apasionado, agudo e incansable; sus pacientes han perdido un amigo y un hombre capaz de cuidar y curar sin límites».
Licenciado en Medicina en 1978 por la Universidad de Milán, se especializó en hematología general en Pavía y fue miembro de la Comisión Nacional de Educación Médica Continua y presidente presidente nacional de Snamid, una sociedad científica de medicina general.
Casado, con dos hijos, Roberto Stella vivió en Busto Arsizio, donde trabajó en una práctica médica compartida con otros colegas, uno de los cuales, como él, dio positivo por coronavirus.