Piden que ambulantes acaten medidas emprendidas por COVID-19 en Edomex
Bringas Enríquez señaló que nos es justo que a ciertos negocios los «inviten» a bajar sus cortinas y otros continúen operando en total impunidad
Las autoridades mexiquenses deben solicitar a los vendedores informales que también acaten las medidas sanitarias ya que afectan a los comercios establecidos, sobretodo ahora con la contingencia implementada por el COVID-19, informó Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de este sector.
Bringas Enríquez se dijo consciente del difícil panorama económico que enfrentan todos los sectores de la población, sin embargo, señaló que nos es justo que a ciertos negocios los «inviten» a bajar sus cortinas y otros continúen operando en total impunidad.
«Somos responsables del momento por el que atravesamos, y muchos vamos al día, pero no es justo que los vendedores informales sigan instalándose en zonas importantes de la ciudad, como es el caso de las inmediaciones del Cosmovitral», expresó.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad laboral alcanza cerca de 60% de la población ocupada, aunque se observa una significativa variación entre entidades federativas y periodos en los últimos años.
Emergencia sanitaria
El representante de los comerciantes establecidos fue tajante al indicar que todos los sectores de la economía deben sujetarse a las medidas sanitarias, ya que incluso el gobierno federal hizo recientemente un anuncio, en el sentido de que nos encontramos en emergencia sanitaria.
“Reconocemos la medida de los diferentes niveles de gobierno para que los negocios que no vendan productos de primera necesidad se abstengan de abrir, pero la situación debe ser pareja para todos”, insistió.
Pidió tomar en consideración que la intención de la contingencia es que el problema no se siga propagando y así no beneficiar a unos cuantos, sino a toda la ciudadanía.
Derivado de lo anterior, consideró que no se está observando coordinación entre todos los niveles de gobierno, ya que hace unos días se había informado sobre una situación diferente de una “Toluca abierta”, pero ahora la situación es diferente.
“Queremos acuerdos claros entre los diferentes niveles de gobierno. Nosotros nos seguiremos sumando, pero necesitamos respaldo porque muchos de nuestros negocios se encuentran cerrados y rentamos”, indicó Bringas Enríquez.
Por último, mencionó que son dos las causas primordiales de la informalidad en México: la baja productividad y los altos costos laborales e impositivos, rubros que se niega a ver la autoridad.