Mediante tómbola se selecciona lista de aspirantes para elección judicial

Mediante este proceso se seleccionaron a 173 personas para participar en el proceso de elección de personas juzgadoras para renovar el Poder Judicial estatal.
Valeria Vargas
En el proceso de insaculación se eligieron a 86 mujeres, 86 hombres y 1 persona no binaria, de los cuales 4 aspiran a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (dos mujeres y dos hombres). En un proceso, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, presidido por Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gómeztagle, realizó la insaculación pública para seleccionar a quienes participarán en la elección extraordinaria del próximo 1 de junio, con lo cual el listado quedó en 173 personas.
De este listado, seleccionado ante Alejandro Caballero Gastélum, notario público número 150 del Estado de México, 15 corresponden a las personas que aspiran para los cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 58 para las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y 100 para juezas y jueces, de los cuales, en su totalidad, 86 corresponden a mujeres, 86 a hombres y uno a una persona no binaria.
Sobre el proceso,
Arcadio Alberto Sánchez detalló que se registraron 594 personas interesadas en postularse a los diferentes cargos, de los cuales 532 cumplieron los requisitos señalados en la convocatoria, por lo cual se realizaron 515 entrevistas que dieron por resultado la lista de 328 personas idóneas y participantes en la tómbola.
Al concluir el proceso de insaculación, explicó que, con estos resultados, se elaborará el programa acuerdo correspondiente con el listado de seleccionados para remitir a la LXII Legislatura mexiquense, que, de estimarlo conveniente, deberá aprobarlo con las dos terceras partes de sus integrantes en sesión deliberante.
