CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Las aplicaciones digitales de reparto crearon la Guía para una entrega a domicilio segura para todo,s con el objetivo de resguardar la salud de consumidores, socios repartidores, conductores, compradores, dispensadores y trabajadores de restaurantes y comercios.
La guía con recomendaciones se desarrolló para enfrentar las entregas a domicilio ante la emergencia sanitaria originada por Covid-19.
Este documento incluye todo el proceso, «desde realizar el pedido, en el restaurante, durante la elaboración de los alimentos, o al momento de realizar las compras, a través de un comprador, hasta el momento de recoger, entregar o recibir un pedido», explican las empresas en un comunicado.
Los restaurantes, tiendas y comercios, junto con las plataformas, promoverán el cumplimiento del protocolo entre su comunidad para reforzar la confianza en los consumidores que encuentran en estas plataformas una alternativa para comprar sin salir de casa.
Entre las medidas se encuentran realizar entregas sin contacto en la medida de lo posible, uso permanente de cubrebocas, respetar distancias de seguridad establecidas por autoridades locales, desinfectar elementos de reparto, permanecer al menos a un metro y medio de distancia del consumidor al momento de la entrega, y uso de gel antibacterial, antes y después de cada entrega por parte de repartidores y consumidores.
Las empresas que desarrollaron la Guía son Beat, Cornershop, DiDi Food, Pronto, Rappi, SinDelantal y Uber Eats, con la colaboración de la Asociación de Internet MX, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex); Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). Además de contar con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cofinece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).