TOLUCA, Méx., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud informó que, hasta ayer viernes, había un acumulado de 5 mil 418 casos de Covid-19 en el Estado de México y se reporta que de éstos, mil 270 se encuentran en resguardo domiciliario a fin de reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad.
De acuerdo al último corte informativo de este viernes 8 de mayo, detalló la dependencia, mil 231 pacientes se encuentran hospitalizados en territorio estatal y 550 en las provincias del país.
Señaló que favorablemente se incrementa a mil 926 el número de altas sanitarias, por mejoría de salud y que lamentablemente fallecieron 441 mexiquenses, 300 en esta entidad de origen y 141 más en otros estados.
Además, se encuentran en análisis 6 mil 340 casos sospechosos y 6 mil 758 personas han sido descartadas de padecer Covid-19.
La dependencia llamó a mantener las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el secretario Gabriel O’Shea Cuevas pidió evitar reuniones familiares con motivo del 10 de mayo, pues, dijo, nos encontramos en una etapa de ascenso rápido en cuanto a número de contagios.
Refirió que es importante mantenernos distantes de las personas adultas con alguna enfermedad crónica y también de la población que cursa la tercera edad.
Destacó que el sector salud mexiquense mantiene sus servicios en el primer nivel de atención médica y que se ofrecen servicios a distancia y en domicilios a mil 100 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), logrando una cobertura de 24 mil adultos mayores.
Finalmente reiteró a la población que están disponibles las líneas 800 900 3200 para orientación de la ciudadanía, así como el 800 724 7269 para personal de salud.