Marisela Aguilera
Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología solicitaron al gobierno de Edomex que cumpla con el pago completo de la gratificación del Día del Maestro.
El bono del Día del Maestro ya estaba aprobado en el presupuesto del 2020 por el congreso local.
Los docentes del Valle de México y oriente analizan realizar una protesta en Toluca en los próximos días.
Tras la denuncia que hicieron los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) por el recorte de su bono del Día del Maestro, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología exigieron al gobierno del Estado de México que cumpla con el pago completo. Los legisladores insistieron en que esta gratificación forma parte de las prestaciones de los docentes y se encuentra dentro del presupuesto avalado por la Legislatura local en diciembre pasado, para el ejercicio fiscal de este año.
El diputado morenista Benigno Martínez García dijo que “el gobierno del estado no ha entregado el bono por el Día del Maestro acordado en el convenio de prestaciones y salarios entre sindicato y gobierno, por eso como presidente de la comisión de Educación pido al ejecutivo el cumplimiento de este compromiso con el magisterio estatal, con base al presupuesto 2020, aprobado por el Congreso local”. Sostuvo que esta prestación se contempló en el conjunto del gasto ejercido para el sector educativo, como reconocimiento a la labor de los docentes estatales.
Los docentes debían recibir 9 mil pesos por concepto de gratificación anual del Día del Maestro, pero solo obtuvieron un pago de 5,600 pesos. El diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión legislativa de Educación, apuntó que esta medida es arbitraria e ilegal, pues los acuerdos que hace el gobierno con el magisterio se plasman en el presupuesto y son autorizados por la Legislatura. Apuntó que se están tomando medidas que van en contra de la economía de las familias de los maestros, porque esta prestación complementa su salario.
“El gobierno del Estado debe otorgar el bono a los maestros al 100 por ciento, no cabe ninguna medida de reducción, toda vez que no ha habido ningún ajuste presupuestal hasta estos momentos”, sostuvo el legislador morenista.
Por su parte, una de las líderes sindicales en la región del oriente refirió que la insistencia sobre qué parte de este recurso fue destinado a familiares y docentes que dieron positivo al virus, es imposible saberlo. “Nosotros teníamos previsto ese ingreso y es muy injusto que de pronto nos digan esta justificación que no es nada lógica, porque en mi región sólo hay una persona contagiada y no recibieron apoyos económicos todos sus familiares”. Refirió que los docentes de la región del Valle de México y oriente analizan realizar una protesta en Toluca en próximos días, puesto que no hay justificación sobre el recorte de esta gratificación.