CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pidió que las personas que ejercen violencia familiar lleven a cabo una reflexión interna para saber qué es lo que pueden cambiar y cómo pueden dejar de ser violentos.
Durante la videoconferencia «Hogar ¿dulce? hogar», que organizó el Seminario sobre la Violencia y la Paz del Colegio de México, Gasman explicó que durante la pandemia por coronavirus se están observando dinámicas familiares y el hecho de que los habitantes de una misma casa tienen que permanecer juntos 24 horas al día.
Consideró que la inseguridad que representa el encierro y la necesidad de sobrevivir crea tensión al interior de los hogares.
«Está creando tensión y mucha ansiedad. Es este momento de la reflexión interna dentro de los propios hogares de cómo podemos cambiarnos de lugar, dejar de ser violentos, compartir y reconocer estos cuidados (del hogar), repartirlos», pidió en el seminario moderado por el investigador Sergio Aguayo.
A las víctimas de violencia doméstica les pidió buscar protección solidaria en sus redes de apoyo; que en una situación de emergencia, los vecinos intervengan llamando al 911; contar con una persona de confianza cuando las mujeres se encuentren «en una situación endeble»; y acudir a los servicios municipales, estatales y refugios para víctimas de la violencia.
Este martes, la Secretaría de Gobernación presentó una campaña de comunicación en la que, a través de spots en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, invitaba a contar hasta 10, respirar y «levantar la bandera blanca» para evitar la violencia doméstica y de pareja.
La campaña fue criticada en redes sociales y por organizaciones feministas y de derechos humanos al señalar que minimiza el abuso doméstico.
La directora de Inmujeres justificó que no será la única campaña que se lance para hablar sobre la violencia doméstica que se vive en el contexto del encierro ante la pandemia, y que en los spots y mensajes de «Cuenta hasta 10» se buscó hacer referencia a la convivencia estresada que se está presentando en los hogares.
«No es lo único que va a haber, van a haber otros spots dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres, pero esta parte de la campaña era más general.
«Puede gustarnos más o menos, pero la idea es la reflexión sobre que todos o casi todos estamos estresados y necesitamos hacer conciencia, reconocerlo y trabajarlo», dijo.
En el mismo seminario, Ana Pecova, directora ejecutiva de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, lamentó que la campaña invisibiliza a las mujeres en este contexto de la violencia familiar, a pesar de que las afecta de manera desproporcionada en comparación con los hombres.
También señaló que individualiza un problema que es de toda la sociedad, y que debería abordarse de una manera más integral, con políticas públicas y acompañamiento.
«Si bien es complicado impulsar políticas públicas que entren en el hogar. Se señala que es tu responsabilidad, cuenta hasta 10 y va a desaparecer, y sino llama al 911; pero toda la responsabilidad, si vives violencia, recae sobre ti», dijo.