EconomíaMéxico

Remesas, inmunes a crisis de Covid-19, dice BBVA México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La leve caída en el envío de remesas desde Estados Unidos a México en abril pasado mostraron que este flujo ha sido inmune a la crisis por la pandemia de Covid-19, dijo BBVA México.
Según la firma, pese a que la tasa de desempleo aumentó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, el flujo de este recurso tuvo un decremento de solo 2.6% durante el mes de abril, con un monto de 2 mil 861 millones de dólares.
«En otros países con importantes diásporas en Estados Unidos se observa una fuerte contracción de las remesas. Durante el mes de abril, las remesas a Guatemala disminuyeron 20.2%, mientras que en El Salvador cayeron 40%», dijo.
BBVA México explicó que en términos reales, las remesas que llegaron a los hogares en México, convertidas a pesos, tuvieron un crecimiento de 21.6%, explicado por la apreciación del dólar frente al peso.
La firma financiera añadió que si se analiza la distribución de la población originaria de México, Guatemala y El Salvador por estados, se observa que los migrantes de estos tres países se concentran principalmente en los mismos dos estados de destino, esto es, California y Texas. «
Así, las variables de porcentaje con ciudadana, nivel educativo y estado de residencia no parecen explicar por qué las remesas a México no se han visto tan afectadas como el flujo de estos recursos a Guatemala y El Salvador. Habría que analizar con mayor profundidad otras variables sobre las características demográficas y económicas de los migrantes de la región para poder entender las diferencias en el comportamiento de las remesas. Posiblemente, también habría que analizar las características de la población de ascendencia mexicana nacida en Estados Unidos que también son importantes emisores de remesas a nuestro país»; dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba