Ingrid Mañon
Durante las últimas semanas en las que solo permanecen abiertos establecimientos considerados como esenciales, debido a la contingencia sanitaria, los robos a los mismos se han incrementado.
- Los empresarios ya se muestran preocupados por la situación, que pudiera incrementarse aún más en las próximas semanas.
- La Secretaría de Seguridad informó que detectó 29 grupos en Facebook y WhatsApp, en los cuales se organizaban algunas personas para realizar estas acciones en algunos establecimientos.
Durante las últimas semanas en las que solo permanecen abiertos establecimientos considerados como esenciales debido a la contingencia sanitaria, los robos a los mismos incrementaron, pues aunque en números absolutos pareciera que hay una incidencia a la baja, sólo operan el 20 por ciento de los negocios, por ello la realidad de la incidencia cambia y muestra que este delito va en aumento, señaló Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR) del Valle de Toluca.
Indicó que los empresarios ya se muestran preocupados por la situación que pudiera incrementarse aún más en próximas semanas, pues insistió que debido a la cantidad de negocios que se encuentran operando bajo algunas modalidades o restricciones, “realmente se está incrementando el delito y es lo que se está perdiendo de vista, entonces digamos que los delitos a negocios en funcionamiento se fueron al doble”.
Precisó que a la fecha registran cuatro saqueos y 16 intentos de saqueo en comercios establecidos a lo largo de la entidad, aunque en su mayoría los casos se han presentado en el Valle de México, zona que registra más casos positivos de Covid-19.
Por lo anterior, indicó que la situación refleja lo que se avecina en materia de seguridad, por ello, recalcó la importancia de mantener comunicación y coordinación con las autoridades en la materia, pues también algunos robos se han presentado en negocios que están cerrados para atención al público.
En este punto es preciso indicar que sobre los saqueos e intentos de saqueos en diversos municipios de la entidad, la Secretaría de Seguridad informó que detectó 29 grupos en Facebook y WhatsApp, en los cuales se organizaban algunas personas para realizar estas acciones en algunos establecimientos, por estos hechos la Fiscalía General de Justicia estatal ha integrado 31 carpetas de investigación.