No habrán beneficios fiscales y económicos al transporte: Semov
La Secretaría de Movilidad no posee atribuciones para otorgar beneficios fiscales ni apoyos económicos a los transportistas
Por: Guillermo Rueda
El diputado Nazario Gutiérrez aseguró que la SEMOV ha fallado en dar
solución a los problemas de transporte.
En respuesta al exhorto que la Diputación Permanente envió al Poder
Ejecutivo, en el que pidió a la dependencia estatal promover y generar
apoyos económicos al transporte público, la Secretaría de Movilidad del
Estado de México (SEMOV) informó que no posee atribuciones para
otorgar beneficios fiscales ni apoyos económicos a los transportistas, tal
como sucede en la Ciudad de México.
En dicho comunicado se explica que en el Estado de México el transporte
público está concesionado y en la capital del país está subsidiado por el
gobierno local, por lo que no pueden apoyar con la condonación de multas
o recargos en trámites debido a las dificultades ocasionadas por el virus
SARS-CoV-2.
En la Ciudad de México, la Ley de Movilidad en su marco legal establece
el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que se encuentra
destinado a aportar recursos que ayuden en el mejoramiento de
condiciones de infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en
materia de movilidad. Éste posee recursos anuales provenientes del
Presupuesto de Egresos de esa localidad.
Mientras que la Secretaría de Movilidad en la entidad mexiquense señala
que solo puede fungir como negociador ante otras dependencias gubernamentales para el otorgamiento de incentivos fiscales; sin embargo,
no posee ni el presupuesto ni mucho menos facultades para brindar
apoyos económicos o fiscales al sector transportista, ya que son los
empresarios los que obtienen la concesión para su explotación.
En este sentido, durante la semana pasada, el diputado local y presidente
de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura,
Nazario Gutiérrez Martínez, aseguró que la SEMOV ha fallado en dar
solución a problemas de transporte y las demandas de concesionarios,
acusó que la dependencia descalificó a los empresarios al catalogarlos
como un modelo deficiente en la prestación del servicio; sin embargo, de
estas deficiencias también responsabilizó a la SEMOV al asegurar que no
hay incentivos fiscales para desarrollar la inversión en el sector.
La dependencia indicó que el Estado de México tiene una disponibilidad
del dos por ciento del presupuesto total en materia de movilidad, en tanto
que la Ciudad de México tiene una disponibilidad financiera para el mismo
rubro del 11 por ciento de su presupuesto anual, que se destina al
transporte masivo y de mediana capacidad.