Comerciantes de CDMX amagan con regresar a las calles
CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Debido a que el Gobierno capitalino no ha cumplido con los apoyos económicos anunciados, los más de cinco mil comerciantes del espacio público, que encabeza Alejandra Barrios Richard, anunciaron que regresarán a las calles la próxima semana.
«No podemos estar sin sustento, sin trabajar. La gente tiene hambre. Nadie nos ayuda, ni nos apoya en esta crisis de salud. Por lo tanto, la próxima semana saldremos a la calle para vender nuestros productos. Tenemos necesidades de dinero, pues hay que pagar luz, agua, gas, teléfono y comida, entre otros gastos. Y sin producir, nada más no se puede», advirtió.
En el marco de la segunda entrega de apoyos económicos a sus agremiados, que otorga Barrios Richard, la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial destacó su confianza de que no serán reprimidos por la policía.
«Porque a diferencia de los anarcos, nosotros salimos a trabajar, porque estamos en las últimas. Ellos, los encapuchados, salen a provocar, robar, agredir, destruir, vandalizar, sin que los toque nadie; es decir, a violentar el estado de derecho», denunció.
Dijo que los comerciantes en vía pública «sólo hacemos eco a lo hecho por el Presidente de la República, quien pese a la pandemia se fue a viajar por el sureste. Ya ven, (Andrés Manuel) López Obrador dijo que decidió hacer esa gira con la sana distancia. Nosotros haremos lo mismo».
Sin embargo, aclaró que a diferencia del Ejecutivo Federal, «no saldremos por gusto, sino por necesidad. Tenemos hambre. No vamos a quedarnos todo el tiempo inmovilizados. Es parte de la nueva normalidad para reactivar nuestra economía. Muchos opinan que deberíamos seguir en casas. Sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día», insistió.
La líder del ambulantaje en el Centro Histórico denunció que funcionarios del área de Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc dejan trabajar a algunos vendedores, «porque le entran con su cuerno».
Barrios Richard denunció que esa situación está presente en Eje 1-Norte, Circunvalación y otras calles del Perímetro «B», cerca de Palacio Nacional, «lo que es injusto, pues no debe haber preferencias. «¿O todos coludos o todos rabones», dijo.
Sobre la pandemia por coronavirus, comentó que saben que el virus existe «y vamos a vivir con él, que no va a desaparecer, por lo que extremaremos nuestra higiene y el cuidado personal al momento de regresar a las calles. Pero no podemos seguir encerrados, ya que acabamos con el ahorro, miles o millones de familias de bajos recursos están desesperados por el confinamiento».
Añadió que es obligación del Gobierno ayudar a su pueblo en cualquier situación. «Nada de ponernos el pie en el cuello para asesinarnos. Estamos hartos de las malas políticas económicas, sociales y de empleo. No somos tontos. Pero en las próximas elecciones nos vemos», declaró.