El CCE de Edomex propone convertir a la empresas locales en proveedoras del estado para ayudar a reactivar la economía de la entidad
Por: Guillermo Rueda
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México informó que ya inicio pláticas con el gobierno de la entidad, para iniciar un proyecto de apoyo a las micro y medianas empresas ante la reactivación de actividades.
Debido a los cierres causados por la pandemia en México, se han perdido alrededor de 600 mil millones de pesos en el sector empresarial, de los cuales 67 mil millones de pesos corresponden al Estado de México.
En este sentido se ejemplificó con los casos de las papelerías que han tenido una pérdida de hasta 80 por ciento, así como las agencias de autos que han caído 31.9 por ciento, lo que ha provocado el cierre de agencias y establecimientos de manera definitiva en la entidad.
“Transcurre un año complejo con sectores de la economía afectados, iniciamos con bajas económicas importantes, incluso antes de la pandemia, pero también debemos de tomar en cuenta que estos problemas son una oportunidad para el Estado de México, y debemos de enfrentar una nueva realidad económica”, informó Laura González en videoconferencia la mañana del martes.
Luego de ser interrumpidos por el sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca, la conferencia continuó, e informaron que está pláticas con el gobierno estatal van en relación a que se impulse a las empresas de la entidad a través de que sean ellas las proveedoras en los distintos organismos estatales.
“Tenemos el mayor número de escuelas, hospitales, etcétera, a través de eso podemos impulsar la economía de la entidad en ejercicios como proveer insumos locales, además de que cada una de las empresas tengan las redes impresas de directorios del INEGI para que cada empresa tenga la facilidad de proveer en la entidad”.
Este proyecto se estará replicando también en las administraciones municipales para que impulsen a las medianas y grandes empresas que se han visto afectadas durante estos cierres.
Entre otras propuestas, también se está en pláticas para mejorar sustancialmente la seguridad de los trabajadores, diseñar incentivos, eliminar la negligencia burocrática y defender el liderazgo económico de la entidad.
Además, se informó que el programa Sendero Seguro debería replicarse en todo el país y en otras empresas, ya que tiene como objetivo transportar directamente a los trabajadores a sus lugares de trabajo.
“Es lo mínimo que debería de prestarse a todos los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, porque el espíritu de esto es un orden y respeto a las disposiciones sanitarias y a la salubridad y estamos observando que la movilidad en el mundo tiene que cambiar y no vamos a regresar a ser lo mismo, se debe tener una movilidad diferente, es una oportunidad de oro para las autoridades para adoptar este tipo de modelo, para que la propia SEMOV tenga la obligación de adaptarse en esta movilidad totalmente responsable”, informó el presidente de la Camara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo.