Mayoristas aumentan 60% ventas de arroz y sardinas
CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La recesión económica, que provocó el confinamiento para evitar los contagios de Covid-19, ocasionó la caída en general de las ventas de productos, aunque en el caso del arroz y las sardinas registraron aumento en las ventas de 60%, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.
El aumento del desempleo por la crisis sanitaria afectó las ventas de abarrotes, por lo que en mayo cayó en casi 12% el volumen de las ventas al mayoreo, aún y cuando se tuvo un crecimiento total en valor del 3.6%.
Aunque hubo productos básicos que incrementaron sus ventas como el arroz 60.9%; Sardinas 58.6%; Insecticidas 45.3%; Frijol 44.6%; leche condensada 44.5%; Cremas/lácteos 30.2% y Galletas 26.2%.
Landáburu Llaguno expuso que las dos divisiones que más crecieron en el quinto mes del año fueron: comestibles 9.6% , limpieza y cuidado del hogar 2.2%.
En contraste, bajaron las ventas de papel -12.5%, agua embotellada -46.1% y pañales -16%.
Lo que se refiere a la caída en ventas, estas fueron el reflejo de la baja que se registró en la Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.
Mientras que la caída de volumen se dio especialmente en la región noroeste integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, «después de ser por meses la región de mayor crecimiento, ahora cae 37%», explicó.