Por: El Husmeador
Estimados lectores, hoy es domingo y las noticias relevantes del fin de semana que veo en la web son: La caída de la economía; el avance imparable de la epidemia del Covid-19 y la violencia e inseguridad que reina en todo el país, principalmente tras el atentado fallido contra el jefe de la policía capitalina, y los columnistas expertos en análisis de política y seguridad, ya se se ocupan de estos temas, lo mismo que del Covid-19, así que buscando algo interesante, pude ver un tema importante que no hay que perder de vista y ese tema es la próxima visita del presidente López Obrador a los Estados Unidos de Norteamérica.
Este es un viaje que desde hace poco más de una semana ha dado de qué hablar, ha sido calificado de inconveniente por Bernardo Sepúlveda, embajador emérito de México en Estados Unidos, a tal grado que envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para presentar las razones por las cuales considera “altamente inconveniente” la reunión agendada entre López Obrador y Donald Trump.
Quien fuera reconocido con la figura de embajador emérito durante el sexenio de Enrique Peña por sus aportaciones a la política exterior de México y el derecho internacional, consideró que dicho encuentro tendría efectos políticos negativos perdurables, que lesionarían el interés nacional.
A través de su misiva, Sepúlveda Amor destacó que dicha visita parece pretender inclinar la balanza en favor del presidente Trump.
Por otra parte, organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y el congresista de¬mócrata Jesús Chuy García cuestio¬nan también severamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por su intención de reunirse con su homólogo estadou¬nidense, Donald Trump.
Se trata, expusieron, del presidente de Estados Unidos que más ha insultado a la comunidad mexicana, por lo que una reunión con él no tie¬ne justificación alguna.
“Las constantes agresiones de Do¬nald Trump hacia los inmigrantes, y en particular a los de origen mexi¬cano, demandan que López Obra¬dor tomara una actitud en defensa de su pueblo. En lugar de eso, esta visita lo perfila como un aliado de Trump”, mencionó en un mensaje público hacia López Obrador.
Chuy García opinó que si López Obrador visita a Trump, lo validará sin importar que ha puesto a niños en jaulas; separado familias inmi¬grantes; intentado agregar la pre¬gunta de ciudadanía en el censo y ha llamado a los inmigrantes mexica¬nos “violadores y criminales”. “El presidente López Obrador sacrifica la dignidad de su pueblo por complacer a Trump”, señaló el demócrata.
El profesor Amando Vázquez Ra¬mos, presidente del Centro de Estu¬dios California¬ México, también pidió al Mandatario mexicano no reunirse con Trump. “Su visita quedará en la historia como el peor error diplomático de su gestión y como el apoyo abierto a la reelección del presidente más despreciado en el mundo por su racis¬mo y odio contra los mexicanos, inmigrantes y mujeres”, expresó.
El tema, como ven, no es menor y lo que de este viaje se desprenda provocará molestia en ambos lados de la frontera, y mi personal opinión es que el costo político sin duda será pagado por AMLO, principalmente porque durante los últimos dos meses la popularidad y aceptación de su gestión han venido a la baja, por el pésimo manejo de la cris provocada por el Covid-19 en todas sus aristas. Ademas de que como es de todos sabido, en campaña ofreció muchas soluciones a los problemas que en esos momentos enfrentábamos, y parece que en el camino ha ido olvidando sus promesas y sobre este tema en particular con respecto a Donald Trump, hace poco más de tres años, en marzo de 2017, dijo que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a presentar una denuncia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes”.
Y hoy, pese a las recomendaciones de internacionalistas de que no lo haga, el presidente irá a Washington a agradecer al presidente Trump, no sé a que, pero irá.
Ustedes que opinan, creen que este viaje será en beneficio de nosotros los Mexicanos.