Piden a alcalde de Los Reyes La Paz conciliar con ambulantes para evitar conflicto social
El fin de semana el municipio realizó un operativo para retirar más de 40 puestos en la vía pública, aprovechando que los comerciantes siguen en cuarentena
Por: Carolina Sosa
El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Hernández Ramírez, pidió al alcalde de los Reyes La Paz concilie con los comerciantes afectados por el retiro de puestos semifijos, ubicados en la carretera México-Texcoco, pues así evitará que escale un conflicto social.
Recordó que fin de semana la administración municipal realizó un operativo sorpresivo con maquinaria pesada, custodiado por la Guardia Nacional y policía municipal, a fin de retirar más de 40 puestos semifijos ubicados en vía pública, como parte de un programa de reordenamiento del comercio y para mejorar las condiciones de la vialidad y la seguridad.
En este sentido, el diputado mencionó que está a favor del reordenamiento urbano, pues con anterioridad se permitió sin ningún tipo de control el crecimiento de puestos fijos y semifijos.
“Muchos de esos puestos, sobre todo los que se encontraban en situación de abandono, fueron ocupados por la delincuencia, otros son foco de infección y plagas”, dijo Hernández Ramírez.
Aunque aclaró que el ayuntamiento tuvo que dar prioridad al diálogo y no actuar de manera arbitraria, “la actual situación de emergencia sanitaria está cambiando la situación de miles de familias, que han perdido sus fuentes de empleo”.
Es por eso que indicó que no es el momento de emprender acciones de retiro de puestos, ya que la situación económica es difícil para muchas personas y su único sostén es el comercio.
Acusó al ayuntamiento de aprovechar que los puestos estuvieran cerrados debido a la cuarentena, para destruir los negocios familiares, con el uso de la fuerza pública, dañando la integridad física e infringiendo los derechos humanos de la comunidad de los Reyes La Paz.
“Las medidas realizadas por el gobierno local se hubieran efectuado después de la emergencia sanitaria, se pudo haber platicado con los comerciantes, de manera franca y sin engaños, llegando a acuerdos, actuando de manera legal y cuidando las formas de cómo se retirarían esos puestos”.
Por ello sugirió establecer una mesa de diálogo con los comerciantes afectados, para buscar alternativas, y evitar enfrentamientos.