Transportistas se bajan de Sendero Seguro y reclaman pago. Empresarios dicen que sigue vigente. Los afectados son los trabajadores de la zona industrial
Por: Carolina Sosa
Luego de que el 18 de junio comenzó a operar el programa de transporte seguro para trabajadores de la zona industrial de Toluca hacia regiones habitacionales, con la finalidad de evitar contagios por Covid-19 entre el personal, este miércoles las seis empresas prestadoras del servicio se bajaron del esquema, y reclamaron el pago hasta por 450 mil pesos por el servicio brindado.
Las empresas que rechazaron continuar en la estrategia son: Cuatro Caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantecatl. Advirtieron que pese a su disposición por participar aun en los tiempos complicados que se viven en materia sanitaria y económica, el sector transporte esperaba una respuesta diferente de parte de los empresarios mexiquenses, quienes solicitaron el servicio.
Aclararon que no se trató de un servicio subsidiado sino de un acuerdo entre empresarios, en donde nada tiene que ver el gobierno del Estado de México ni la Secretaría de Movilidad, pero ahora se niegan a pagar el servicio.
“Esto lastima al sector transportista, que se siente engañado y desesperado, pues el adeudo alcanza casi los 450 mil pesos, lo que va en perjuicio de los transportistas”.
Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro, informó que ellos prestaron el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.
“Nosotros estábamos en la mejor disposición de apoyar pero en estos tiempos requerimos el pago del servicio que se prestó, porque también necesitamos cubrir los gastos de operación, el pago de los operadores y no se vale que ahora se nieguen a pagar”.
Por su parte Caleb Ruiz López, secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, destacó que por su parte el adeudo asciende a más de 126 mil pesos. Asimismo, explicó que han tratado de contactar a los dueños de las empresas asentadas en el Parque Industrial Toluca 2000 para llegar a acuerdos, pues son industrias grandes y de prestigio; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Aseguraron que continuarán insistiendo para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios, si es que así de acuerda, pues actualmente y desde esta semana ya no tienen unidades dentro de este programa Sendero Seguro y esto se puede demostrar simplemente preguntando a los trabajadores y cerciorándose de que no hay camiones en este lugar.
“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”.
Por su parte, Rogelio Argüelles, administrador general del parque industrial informó que del 18 de junio a la fecha los resultados han sido favorables y que para este sector es trascendental que sea un programa exitoso, toda vez que nació del interés por proteger a los trabajadores de la zona industrial de un contagio de SARS-CoV-2, pues el servicio público de transporte no cumple las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno.
Aclaró que a la fecha beneficiaron a mil 700 trabajadores con este servicio directo, que evita el trasbordo y que buscan un ordenamiento real del servicio para los trabajadores; de tal manera que únicamente se traslade a 22 personas al interior de las unidades.
Luego de que el 18 de junio comenzó a operar el programa de transporte seguro para trabajadores de la zona industrial de Toluca hacia regiones habitacionales, con la finalidad de evitar contagios por Covid-19 entre el personal, este miércoles las seis empresas prestadoras del servicio se bajaron del esquema, y reclamaron el pago hasta por 450 mil pesos por el servicio brindado.
Las empresas que rechazaron continuar en la estrategia son: Cuatro Caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantecatl. Advirtieron que pese a su disposición por participar aun en los tiempos complicados que se viven en materia sanitaria y económica, el sector transporte esperaba una respuesta diferente de parte de los empresarios mexiquenses, quienes solicitaron el servicio.
Aclararon que no se trató de un servicio subsidiado sino de un acuerdo entre empresarios, en donde nada tiene que ver el gobierno del Estado de México ni la Secretaría de Movilidad, pero ahora se niegan a pagar el servicio.
“Esto lastima al sector transportista, que se siente engañado y desesperado, pues el adeudo alcanza casi los 450 mil pesos, lo que va en perjuicio de los transportistas”.
Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro, informó que ellos prestaron el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.
“Nosotros estábamos en la mejor disposición de apoyar pero en estos tiempos requerimos el pago del servicio que se prestó, porque también necesitamos cubrir los gastos de operación, el pago de los operadores y no se vale que ahora se nieguen a pagar”.
Por su parte Caleb Ruiz López, secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, destacó que por su parte el adeudo asciende a más de 126 mil pesos. Asimismo, explicó que han tratado de contactar a los dueños de las empresas asentadas en el Parque Industrial Toluca 2000 para llegar a acuerdos, pues son industrias grandes y de prestigio; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Aseguraron que continuarán insistiendo para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios, si es que así de acuerda, pues actualmente y desde esta semana ya no tienen unidades dentro de este programa Sendero Seguro y esto se puede demostrar simplemente preguntando a los trabajadores y cerciorándose de que no hay camiones en este lugar.
“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”.
Por su parte, Rogelio Argüelles, administrador general del parque industrial informó que del 18 de junio a la fecha los resultados han sido favorables y que para este sector es trascendental que sea un programa exitoso, toda vez que nació del interés por proteger a los trabajadores de la zona industrial de un contagio de SARS-CoV-2, pues el servicio público de transporte no cumple las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno.
Aclaró que a la fecha beneficiaron a mil 700 trabajadores con este servicio directo, que evita el trasbordo y que buscan un ordenamiento real del servicio para los trabajadores; de tal manera que únicamente se traslade a 22 personas al interior de las unidades.