CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Tras el nuevo regaño presidencial de la mañana de este miércoles, la bancada de diputados de Morena decidió bajar del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados reformas para extinguir cinco fideicomisos que generarían una bolsa de 16 mil millones de pesos; la intención es ir por la desaparición de más.
Este miércoles por la mañana se canceló abruptamente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que dictaminaría reformas a seis leyes para extinguir esos cinco fideicomisos, y esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quitó ese tema de los asuntos a abordar hoy miércoles, en el tercer periodo de sesiones de la Cámara.
Se informó que el asunto se abordará en septiembre para ir por más fideicomisos y tener más recursos disponibles para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los diputados por su intención de salvar 39 fideicomisos y extinguir solo cinco.
«Hay como 200 fideicomisos y apenas (los diputados) van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo, ‘toma tú chupón’. ¡No! Yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos y uno es el de eliminar los fideicomisos porque no hay transparencia en el manejo de los fondos», advirtió el Presidente.
Ese asunto había sido uno de los temas urgentes para Morena para dar más recursos al Gobierno federal que le permitan enfrentar la crisis sanitaria y económica por la pandemia. Por eso en mayo, en voz de la diputada Dolores Padierna, había propuesto eliminar 44 fideicomisos y generar con eso una bolsa de 91 mil millones de pesos.
Pero en parlamentos abiertos con comunidades artísticas, culturales, deportivas, se convino que era improcedente desaparecer 39 fideicomisos. Ahora eso será revalorado.