No toda información policiaca debe de tener un trasfondo negativo y violento, ejemplo de ello es la policía de Nezahualcóyotl quienes con la lectura de cuentos infantiles, intentan hacer olvidar a los niños el confinamiento al que están sometidos desde hace más de cuatro meses por el nuevo coronavirus.
Nezahualcóyotl, por su alto número de habitantes, es un punto de alerta tanto en cuestión de propagación del virus COVID-19, como en inseguridad y violencia a nivel nacional, por lo que es necesario realizar actos de bondad dirigidos a los niños, para fomentar los buenos hábitos y el bien común.
Los policías de proximidad acuden a los puntos más vulnerables de sus cuadrantes e invitan a los menores a escuchar una lectura.
“Como los policías conocen bien la zona donde laboran, ya tienen ubicado dónde están los menores que tal vez por las condiciones económicas no cuentan con un buen aparato de televisión o servicio de internet que les permita tener acceso a libros o simplemente la distracción”, detalló el director de Seguridad, Jorge Amador Amador.
Las banquetas son utilizadas para que los menores escuchen las lecturas, con todas las medidas sanitarias, para evitar la propagación del Sars-Cov-2; todos los niños deben portar cubrebocas, desinfectarse las manos y mantener la sana distancia.
“Hay menores que no llevan cubrebocas, entonces los oficiales les otorgan uno de manera gratuita y además los invitamos a que no solo lo utilicen en ese momento, les explicamos la importancia de portarlo y seguramente ellos nos ayudarán a decirle a sus familias que también los utilicen”, agregó.
Jorge Amador explicó que uno de los objetivos es ampliar este proyecto en todas las redes vecinales, por lo que iniciaron una capacitación de 600 policías quienes promoverán la lectura entre niños y jóvenes de los cine cuadrantes de la localidad.
Los libros son parte de las bibliotecas que debido a la pandemia permanecen cerradas, por lo que este programa, además busca acercar los ejemplares sin necesidad de salir de casa.