«Hay elementos morales contra Mancera por caso de Ciudad Deportiva»
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que apoyará la denuncia que realizó el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, con relación a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca por las irregularidades en PATRs y algunas concesiones. «En la revisión que hace la alcaldía, cuando le entregamos la Ciudad Deportiva, encuentra una serie de irregularidades, particularmente construcciones que tenía que haberse terminado y que nunca se terminaron y al contrario o representan inclusive un gasto adicional de la propia alcaldía o del gobierno de la ciudad para poderla recuperar.
«Entonces ahí presentaron la denuncia al contralor, obviamente la Contraloría tiene toda la autonomía, pero vamos a apoyar en esta investigación y evidentemente ahí la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también tendrá que hacer sus investigaciones», dijo. Recordó que en la administración pasada, con Miguel Ángel Mancera, cuando ella era jefa delegacional de Tlalpan, hubo una intención de centralizar al Instituto del Deporte un número importante de espacios públicos que le pertenecían a las alcaldías, entre ellos el deportivo de Villa Olímpica.
«Nosotros en aquel momento nos opusimos. Ahora que estamos en las jefatura de Gobierno, habíamos llegado a un acuerdo, que había sido una demanda histórica de Iztacalco después de que se centralizó la Ciudad Deportiva, de regresárselo a la alcaldía. Se centralizó en una idea supuesta de que me iba a hacer mejor administrada, pero en realidad esta centralización lo que hizo fue elitizar muchos de los espacios que antes eran públicos y privatizarlos», comentó.
El alcalde de Iztacalco recordó que esta semana presentó una denuncia penal y administrativa contra el exdirector del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de La Vega, y contra quienes resulten responsables por irregularidades en 23 contratos de obras distintas. Asimismo, interpuso denuncias administrativas en la Contraloría General y en la Contraloría local de Iztacalco. «El tema de Ciudad Deportiva es muy emblemático, este viernes nosotros estamos en la conferencia de prensa a un costado de una obra que tiene tres años parada, que llevaba una inversión de más de 8 millones de pesos y que estaban donada por un conflicto entre dos particulares, porque el Instituto del Deporte, encabezado entonces por Horacio de La Vega, le asignó a una empresa que no era constructora esa obra y esa empresa subcontrató a otra y al 70% del avance de la obra la detuvieron por conflicto entre los particulares y demandas que están interpuestas entre los particulares y que están afectado gravemente a la Ciudad Deportiva», refirió. Comentó que entre las irregularidades también se instalaron unos elevadores para adultos mayores y personas con discapacidad en la Sala de Armas, que nunca han funcionado; asimismo, hay una alberca que solamente montaron, pues pese a que la llenaron de agua, no tiene ninguna instalación y se tuvieron que invertir 2 millones de pesos.
«Yo considero que no solamente hubo un abuso de privatizaciones, lo más grave son estos hechos, el famoso lago artificial es otro de los emblemas mal hechos, la empresa a la que le asignaron esta administración nos ha comunicado la inviabilidad de participar y administrar el famoso lago, entonces va a quedar en condiciones de espacio muerto con millones de litros de agua potable.
«Vamos a requerir la asesoría del ingeniero Rafael (titular de Sacmex) porque no se va poder mantener esa instalación, cuesta su mantenimiento 240 mil pesos mensuales. Entonces es inviable que la alcaldía puede invertir ese dinero», expuso. Comentó que pese a que no hay ningún documento firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sería muy difícil incluirlo en la denuncia; sin embargo, hay elementos morales que lo incriminan en «todo el desastre que hicieron en la Ciudad Deportiva. Porque fue un desastre lo que hicieron seis años, tiene que ver con el hecho de que Mancera fue el que tomó la decisión de retirar de la administración de Iztacalco la Ciudad Deportiva y trasladarla al Instituto del Deporte y luego de abrir un abanico muy grande de privatizaciones, que pasaron de tres concesiones a 13, incluidos los estacionamientos.
«Fue una tontería y no digo otra palabra por condición académica y respeto, pero no se vale lo que hicieron», dijo.