Miércoles, 5 de agosto de 2020 11:21 | CDMX – EDOMEX | CORONAVIRUS-EDOMEX
NAUCALPAN, Méx., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- «Sin un taco que comer», así está mucha gente, por eso «mi familia y yo decidimos apoyar y dar comida a quien se quedó sin empleo o enfermó en esta pandemia», señaló Irma Norma Peñuñuri Medina, una micro empresaria que al quedarse sin trabajo canaliza sus esfuerzos en apoyar a otros.
En la calle Huicholes número 5 en Santa Cruz Acatlán, opera el comedor comunitario de Irma Norma, quien junto con su familia reparten comida gratuita en cenas, tres veces a la semana.
Llegan hasta 60 personas por frijol, arroz y un guisado, que puede ser chicharrón en salsa, longaniza, pollo o carne, «lo que podamos dar», indicó Irma.
«No somos ricos, pero compartimos lo que tenemos en este momento de crisis», afirmó la mujer que hoy destina su trabajo, tiempo y recursos para hacer cazuelas de comida.
La alcaldesa Patricia Durán Reveles, «dona arroz, frijol y aceite y nosotros ponemos lo demás, porque hay mucha gente que no tiene que comer, especialmente adultos mayores», reconoció Irma Norma Peñuñuri.
El comedor comunitario de Huicholes, empezó a operar hace tres meses, donde reparten cenas gratuitas lunes, miércoles y viernes a partir de las siete de la noche.
«Vienen de 36 a 60 personas, algunos enfermos que no pueden venir les llevamos la comida a sus casas», relató la microempresaria, que hoy destina dinero de su gasto para apoyar a otros que viven condiciones de mayor apremio, incluso profesionistas que han perdido su empleo en esta pandemia.
En su huerto urbano, Irma cultiva jitomates, tomates y chiles, que utiliza para apoyarse en hacer la comida del comedor comunitario, que también reparte arroz con leche a niños que no tienen que comer.
En Naucalpan operan 17 comedores comunitarios, donde vecinos organizados igual que la familia Peñuñuri Medina, destinan tiempo y recursos para a poyar a las personas que esta pandemia perdieron su empleo y sus ingresos.
Comedores que operan por ejemplo en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Benito Juárez y otros en las colonias La Mancha II, San Lorenzo Totolinga y la Vicente Guerrero.
Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Gobierno de Naucalpan, informó que en 100 días de pandemia, este ayuntamiento ha repartido 22 toneladas de alimentos como frijol, arroz y aceite, en las cocinas comunitarias.