CUERNAVACA, Mor., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud de Morelos pondrá en marcha el programa «Pruebas en tu comunidad» para realizar búsquedas intencionadas de Covid-19 en los 36 municipios, y así aislar los casos sospechosos para mitigar la transmisión del virus.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, precisó que el programa se aplicará en todo el estado, pero por el momento no se considera acudir a lugares como plazas comerciales, y de acuerdo con los resultados que se arrojen, analizarán si es necesario ampliarlo ya que con este plan se presentará un mayor número de casos positivos y negativos.
Señaló que este programa complementa el de «Salud en tu comunidad», pero específicamente se refiere a la búsqueda intencionada de Covid-19, y explicó que la aplicación de pruebas no será aleatoria ,sino enfocado con todos los requerimientos que debe tener un paciente sospechoso como los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y problemas para respirar.
Sobre el panorama epidemiológico, el Secretario de Salud precisó que a la fecha, en Morelos se han registrado 4 mil 550 casos confirmados, 231 activos, 910 defunciones, 686 sospechosos y 4 mil 582 negativos.
El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid, informó que en la entidad, la ocupación hospitalaria es del 26% de camas; es decir, hay 368 libres para atender pacientes, 97 libres con ventiladores y 42 de terapia intensiva.
Indicó que en semanas anteriores, la ocupación hospitalaria aumentó al 35%, lo cual ponía en riesgo de cambiar al color rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que solicitó a la población mantener el resguardo domiciliario y bajar el ritmo de movilidad.
Instalan filtros en municipios
Mientras tanto el «Convoy, hacia un Morelos socialmente responsable ante el Covid-19», reforzó la instalación de filtros sanitarios en los accesos de los municipios y ahora correspondió a Tlayacapan, cuyas autoridades suspendieron toda actividad oficial por el desarrollo vertiginoso de contagios en ese municipio del norte del estado.
En los filtros participaron personal de la Jurisdicción Sanitaria número III, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y autoridades municipales.
En los filtros toman la temperatura a los automovilistas y sus acompañantes, se les proporciona alcohol gel y se les invita a seguir utilizando cubrebocas y mantener el resguardo en casa el mayor tiempo posible.