Presenta INAI protocolo para sancionar acoso y hostigamiento sexual
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Ante los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se presentó el protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que deberá aplicarse en el Instituto.
Esto durante la sesión virtual donde estuvieron presentes Francisco Javier Acuña Llamas, presidente comisionado; las comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara y los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena estuvo a cargo de la presentación, quien explicó que el ordenamiento se ocupará de la prevención, atención y sanción al interior del Instituto de dos los tipos de violencia en el ámbito laboral.
«La impunidad es un incentivo perverso para la comisión de conductas infractoras de las reglas de convivencia básicas relacionadas con la libertad psicosexual de las personas, tan difíciles de detectar por las circunstancias en las que suelen presentarse, esto es, normalmente sin la presencia de testigos», refirió.
Agregó que el protocolo establece un marco de referencia para el adecuado tratamiento de estos fenómenos, así como los principios y postulados como: cero tolerancia, perspectiva de género, acceso a la justicia y no revictimización.
Este instrumento especifica las acciones de prevención del hostigamiento y el acoso sexual al interior del órgano garante que comprenden desde la emisión de un pronunciamiento, acciones de sensibilización, la promoción de un clima laboral libre de violencia hasta acciones de capacitación al personal.
Además, incluye el procedimiento para atender y sancionar este tipo de violencia con distintas formalidades que permiten cumplir, por una parte, con el derecho al debido proceso de las personas señaladas, y a la vez garantizar el derecho de acceso a la justicia de quienes han sufrido este tipo de agresiones sin revictimizarlas.
«Reconozco al Pleno de este Instituto, en especial a mis compañeros y a mi compañera comisionada, que hoy estemos aceptando y votando este protocolo; es muy positiva la emisión del mismo ya que robustece el marco normativo del Instituto dirigido a proteger la dignidad de las personas en un ámbito tan delicado», concluyó la comisionada.