Miércoles, 19 de agosto de 2020 11:58 | Información General | EU-TRUMP
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Migración, el muro fronterizo, asilo, refugiados, fueron los temas que predominaron en la visita que el Presidente de Estados Unidos, Donal Trump, realizó ayer martes a Yuma, Arizona, en donde –además- aplaudió el «histórico acuerdo migratorio» que hizo con México (Migrant Protection Protocols (MPP).
Así lo hizo ver el cónsul de México en Yuma, Arizona, José Antonio Larios Ponce, en un informe que envió a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, sobre lo que fue la visita de Donald Trump, el pasado martes 18 de agosto, a esa zona.
El diplomático mexicano hizo un relato sobre lo que fue la gira de Trump en Yuma, en el marco de su campaña electoral para buscar la reelección como Presidente de los Estados Unidos.
«Recibió un informe actualizado sobre la construcción y operación del muro fronterizo construido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos de América y México. El reporte destacó que, hasta el momento se han construido más de 275 millas y se contempla que para fin de año se hayan construido más de 400 millas del muro», detalló.
Al hacer referencia sobre la política migratoria y seguridad fronteriza, el cónsul de Yuma en México señaló que el Presidente Trump hizo referencia a que su opositor, Joe Biden, propone una política de fronteras abiertas, que contempla la eliminación del muro fronterizo, la implementación de ciudades santuario, detener las remociones de migrantes indocumentados y entregarles beneficios sociales, así como el restablecimiento del «catch and release» (detener y soltar). Resaltó, que no se tiene país sino se delimitan las fronteras.
Ante el abuso del sistema de asilo, indicó el cónsul en la comunicación, el mandatario estadounidense mencionó que logró un «histórico acuerdo migratorio» con México –Migrant Protection Protocols (MPP)-, el cual permite a los solicitantes de asilo centroamericanos permanezcan en territorio mexicano en espera de su audiencia, precisando que como resultado de este convenio, se encuentran en México más de 70mil migrantes centroamericanos.
«Igualmente, señaló que el sistema de refugiados estaba siendo mal utilizado, por esto, determinó imponer restricciones a solicitantes de países que provenían de regímenes asociados a terrorismo.
Asimismo, explicó que ha intentado terminar con la práctica conocida como «Birth Tourism» o «Anchors Babies», mediante la cual «migrantes ingresan al país para tener a sus hijos y que éstos obtengan la ciudadanía estadounidense, lo cual en un futuro permite también a ellos obtener un beneficio migratorio», mencionó.