Vecinos de Toluca dispuestos a linchar delincuentes

Ante el aumento de robos a casa-habitación vecinos de distintas colonias de Toluca declaran su hartazgo y disposición a tomar la justicia por propia mano
Por: Carolina Sosa
Aunque el ayuntamiento de Toluca anunció una reconfiguración de la estrategia de seguridad, con la finalidad de escuchar las demandas de la población, para los habitantes el trabajo de la policía municipal no es satisfactorio, pues en lugar de haber disminuido los índices delictivos, aumentaron con la reanudación de las actividades.
“No han parado los robos cerca de nuestros domicilios, cuando no es el robo de partes de automóviles, se meten a nuestras casas y la policía no hace nada para detenerlos”, dijo María Juárez, de la colonia Sector Popular.
Relató que desde hace varias semanas los vecinos llevan a cabo reuniones para definir una forma de vigilancia entre ellos, y están dispuestos a linchar a los responsables que sean capturados, pues “es insostenible que sigamos alimentando a los rateros”.
En la zonas de Los Sauces, El Cóporo, El Seminario, Los Barrios Tradicionales y La Teresona, pese a que están consideradas entre las colonias más peligrosas de Toluca, por su elevado índice delictivo, los vecinos han colocado lonas con la advertencia sobre que van a linchar a los delincuentes, pues coinciden en que los robos a casa habitación y de automóviles son cada vez más frecuentes, sobre todo tras volver a sus trabajos.
“Parece que sólo nos están esperando para saber a qué hora salimos y vaciarnos las casas, no podemos seguir esperando a que la policía actúe de forma eficaz, porque le llamas a la policía y parece que el delincuente eres tú, te cuestionan, dudan de nuestra palabra y luego no regresan para indagar sobre el delito”, reprochó Juana Mireles, vecina de los Barrios Tradicionales.
Por su parte, el comandante Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal de Toluca, admitió que si bien el robo a casa habitación ha disminuido en comparación con 2019, en 22% en promedio con y sin violencia, sigue siendo un conflicto en la zona de Los Sauces, Villas Santín, San Pablo Autopan en los Fraccionamientos de Galaxia, Real de San Pablo, en San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan.
Explicó que se trata de bandas que ya llevan un seguimiento por medio de arcos virtuales, quienes han participado en diversos eventos, muchos de los que provienen de otras partes del estado o incluso de la Ciudad de México.
Reconoció que con el regreso a las actividades, los delincuentes aprovechan para ingresar a las viviendas y llevarse electrodomésticos, especialmente, sobre todo en las regiones donde las casas parecen de alto nivel socioeconómico, de donde sustraen joyería y otros objetos.
“Hemos identificado la participación de menores de edad, sobre todo en Galaxias y Real de San Pablo, eso es lo que hemos observado. Por fortuna hasta el momento no tenemos registrado linchamientos o intentos de accionar de esa forma por parte de los vecinos, pues la realidad es que cuando llegan las víctimas ya fue consumado el robo”.