A un año de la muerte del periodista Nevith Condés en Tejupilco no hay pistas

Diputados piden que la justicia no sea solo para políticos reconocidos porque no hay ciudadanos de primera y segunda clase
Por: Carolina Sosa
La diputada morenista del Congreso del Estado de México Azucena Cisneros Coss exigió que se presenten resultados sobre los responsables del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, pues mientras el homicidio de políticos reconocidos tienen resolución inmediata, a un año del asesinato del periodista sureño, la Fiscalía General mexiquense no ha dado pistas ni avances en las investigaciones sobre los responsables.
“Tras un año no hay ni una pista, es muy raro que ante asesinatos contra políticos reconocidos sea expedito el tema de las investigaciones y detener a los culpables. En el Estado de México no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, y en el caso de Nevith, no hay ni siquiera pistas, ni avances de las pesquisas”, denunció la morenista.
La diputada coincidió con los periodistas en la urgencia de aprobar la Ley de Protección Integral para prevenir que estos hechos no se repitan otra vez, es obligación de las autoridades garantizar la seguridad e integridad de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Cisneros exigió al fiscal Alejandro Gómez Sánchez que no haya justicia selectiva para unos y para otros no.
La promovente de la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México reiteró que es importante que la legislación sea resultado de muchas voces y opiniones de los periodistas.
“Será una Ley que tiene en el centro el tema de la Protección Integral para los periodistas”, sostuvo.
Detalló que siguen las reuniones con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, pues será el sujeto obligado para implementar el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dependencia que ha mostrado quién ha contribuido con sus aportaciones y colaboración para avanzar en la misma.
Recordó que la construcción de la ley se ha realizado mediante parlamento abierto, para incluir las distintas aportaciones de editores y periodistas de las diferentes regiones de entidad, la última de estas con reporteros de la zona sur del territorio mexiquense.