Martes, 25 de agosto de 2020 13:23 | Finanzas | PROFECO-COLEGIOS
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Las principales quejas que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra escuelas privadas se concentraron en aquellas que ofrecen servicios en los niveles media superior y superior, siendo la principal causa la retención de documentos.
Si bien en medio de la pandemia muchas escuelas optaron por ofrecer becas, descuentos y facilidades de pago, hubo quejas contra incrementos de colegiaturas.
La Profeco mencionó que las principales solicitudes de conciliación que se recibieron contra escuelas particulares fueron aquellas que ofrecen servicios a nivel superior y media superior, en donde se concentraron un total de 328 quejas, 95 para preparatoria y 233 para nivel universitario, de acuerdo con la respuesta la Profeco a la solicitud que realizó EL UNIVERSAL.
Mientras que tuvieron menos quejas aquellas que ofrecen servicios a nivel secundaria y primaria, con 74 en total; ya que en el primer caso recibieron 24 quejas y en el segundo 54.
Estos datos son parte del registro de la Profeco en el que se incluyen los primeros siete meses del año, de los cuales cuatro meses y medio se vivieron en medio del confinamiento por el Covid-19.
En el regreso a clases los padres de familia se encontraron con que las escuelas retuvieron documentos para lograr pagos atrasados y en segundo lugar la negativa a regresarles pagos adelantados.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 36 de cada 100 quejas tuvieron que ver con retención de documentos y devoluciones de pagos. Es decir, 149 quejas de un total de 406 se concentraron en esos dos aspectos durante el período enero-julio de 2020.
Otras de las quejas que se atendieron fueron los siguientes: en 51 casos no se aplicaron descuentos, 7 por incremento de colegiatura, 5 en incumplimiento de currícula, 3 por incumplimientos de términos ofrecidos; 3 por negativa a inscribirlos; 3 por cobros indebidos, 3 por negativa a proporcionar el servicio y 2 en servicio deficiente.