Martes, 25 de agosto de 2020 13:08 | Internacional | EU-SEGURIDAD
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Wolf ha sido secretario interino desde noviembre de 2019, cuando asumió en lugar del también secretario interino Kevin McAleenan.
El último secretario del DHS confirmado por el Senado fue Kirstjen Nielsen, quien renunció en abril de 2019 y quien mantuvo una relación muy tirante con Trump, que la acusó de ser «demasiado suave» en migración. Han pasado más de 500 días desde que el Senado confirmó a un secretario del DHS, un récord en Estados Unidos.
Sin embargo, este mismo mes, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), determinó que ni Wolf ni su segundo, Kenneth Cuccinelli, podían estar legalmente en esa posición porque no siguieron los lineamientos federales sobre cómo se pueden llenar ciertas vacantes.
Según la GAO, brazo investigador independiente del Congreso, tras la renuncia de Nielsen se produjo una sucesión indebida, con McAleenan asumiendo la función y alterando, a su vez, el orden de sucesión de otros funcionarios.
Por ello, pidió al inspector general del DHS revisar la situación y verificar si corresponde algún tipo de acción, así como considerar las consecuencias de acciones determinadas por funcionarios cuyos nombramientos son inválidos.