Urge un nuevo hospital público en Nezahualcóyotl

Es uno de los municipios más poblados de Edomex y con mayor número de casos de Covid-19, pero solo cuenta con dos hospitales
Por: Guillermo Rueda
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que los casos de coronavirus activos han disminuido, pues resaltó que de 311 casos activos durante la primer semana de julio, ahora registran más de 160; además, hasta el momento han fallecido 880 personas, pero pasaron de 45 a cinco decesos por día.
Pese a estos datos, el alcalde señaló la falta de espacio hospitalario, pues cuentan con apenas dos hospitales públicos, que han sido saturados durante esta pandemia.
En este sentido, informó que vecinos del municipio han tenido que acudir a hospitales de Texcoco y de la Ciudad de México, lo que les genera gastos extraordinarios tanto en transporte, como en el uso del hospital.
“De los dos mil 86 pacientes que se han reportado como hospitalizados, 970 han sido atendidos en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), esto es el 46 por ciento, y 845 en hospitales de la Secretaria de Salud; estos datos dejan ver las dificultades que tenemos por el rezago de instalación hospitalaria en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló el alcalde.
Subrayó la gravedad de este asunto, ya que entre los dos hospitales apenas suman 280 camas, mismas que se vuelven insuficientes ante la gran cantidad de habitantes en el municipio y, más aún, en esta época de contingencia.
Cabe recordar que la Clínica-Hospital 25 del IMSS, ubicada en ese municipio, quedó inhabitable desde hace tres años, tras el sismo registrado el 19 de septiembre del 2017. El alcalde informó que las autoridades del IMSS no tienen intenciones de rehabilitarlo, sino que, por el contrario, se tiene pensado construir “una clínica familiar, pero ya no construirán como un hospital”. De tal manera que el municipio está a la deriva en materia de hospitales para la zona.
Nezahualcóyotl es de los municipios más poblados en la entidad, y durante los primeros meses de la pandemia se mantuvo como el primer lugar en el índice de personas con coronavirus, y aunque ya redujeron el numero de activos con Covid-19, sigue siendo de los más afectados, por lo que la urgencia de un hospital o espacios para la atención al ciudadano es alta.
Por otro lado, resalta que durante la pandemia han disminuido algunos delitos, aunque hubo un incremento de 20 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, relacionado al confinamiento en casa. Y alrededor de 60 mil habitantes del municipio de Nezahualcóyotl han perdido su empleo.