Comerciantes del mercado Aviación Autopan y gobierno de Toluca llegan a un acuerdo
Representantes de comerciantes y del ayuntamiento se reunieron para acordar nuevos términos para la apertura del mercadoPor: Guillermo Rueda
Este miércoles, comerciantes y representantes del gobierno municipal de Toluca se reunieron a las afueras del mercado Aviación Autopan, conocido como Palmillas, para acordar los nuevos términos de prevención sanitaria para su apertura a partir del próximo viernes.
Hace unos días, de manera autoritaria, el ayuntamiento de Toluca impuso el cierre de algunos carriles de este mercado, como medida de prevención de aglomeración de comerciantes y visitantes, misma que reprobaron los locatarios, argumentando que fuera de ayudar, afectaría a que las zonas abiertas se vieran aún con más personas.
En la reunión se acordó que todas las organizaciones de comerciantes deberán cerrar el 25 por ciento de sus locales, y únicamente se le permitirá la oportunidad de vender, a quienes entre este miércoles y el jueves, muestren una carpeta que avala su posición dentro de dicho tianguis; sin embargo, no todos los comerciantes cuentan con ella.
Y es que de acuerdo con una organización de comerciantes, esta carpeta tiene más de cinco años sin ser actualizada, por lo que únicamente podrán estar accediendo las organizaciones de mayor longevidad, mientras que las nuevas se verán fuera de esta oportunidad de colocarse dentro del tianguis.
Es el caso de una organización de comerciantes que desde 2015 ha sido parte de este mercado, ha trabajado y participado en estás reuniones y cuenta con sus papeles y permisos en tiempo y forma; no obstante, su sorpresa fue saber que quedarán fuera de este mercado por no contar con una carpeta que se otorgó mucho antes de la existencia de esta organización, pero que el actual ayuntamiento está tomando en cuenta para sus acuerdos.
Los comerciantes aprovecharon la reunión para reiterar la necesidad de reorganizar la movilidad en el transporte público, pues señalan que estos podrían entrar a subir y bajar pasaje dentro del mercado, además ayudaría a que los locales del fondo tengan mayores ventas.
Y es que argumentaron que la aglomeración se genera únicamente en la entrada del mercado, mientras que los locales del final, se encuentran vacíos.
Tras más de una hora de reclamos, opiniones y sugerencias, gobierno y comerciantes llegaron a un acuerdo que ambos sectores se responsabilizarán de cumplir.
Este acuerdo establece que cada organización cierre el 25 por ciento de sus locales, además deberán pintar sus locales para determinar con exactitud la división de estos; los maniquíes, carteles, objetos y demás productos no podrán estar evadiendo el paso de los visitantes.
De esta manera se analizará si esta nueva iniciativa que ahora sí tomó en cuenta a (algunos) comerciantes logra reducir el índice de aglomeración dentro del mercado; cabe señalar que quienes no cumplan con la propuesta, afectarán a todos los comerciantes, pues la sanción será general.