Metro de la CDMX cumple 51 años
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 51 años de existencia y el gobierno capitalino avanza en los trabajos de modernización, desde la rehabilitación de trenes en la Línea 3, renovación de escaleras eléctricas, la mejora de imagen de Línea 1 y su renovación, así como de la subestación Buentono y la ampliación de la Línea 12.
En el segundo informe de actividades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se explican los procesos que se realizarán en este sistema de transporte. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se realizó el diagnóstico de averías de la Línea 3 para priorizar su atención en función de su recurrencia, cuyos resultados muestran que la tracción del frenado representa el 26.5% de las averías, mientras que las fallas en la generación de energía el 17%, y los sistemas de puertas de pasajeros el 11.49%.
El objetivo de la rehabilitación será incrementar la disponibilidad de trenes en la línea atendiendo la fuente de averías para reducirlas significativamente, para ello el presupuesto es de 6.5 millones de pesos con un periodo de ejecución de cuatro años. Actualmente, el avance total es del 15%.
Entre 2020 y 2021, se realizará el proyecto de renovación de escaleras con la sustitución de 47 escaleras electromecánicas para 15 estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9.
Se considera un presupuesto de 270 millones de pesos y ya se iniciaron los trabajos previos para recibir las escaleras, tales como la instalación de ganchos de izaje, preparar la alimentación eléctrica de las escaleras y las trayectorias del sistema de monitoreo, así como la red de pozos de tierra e instalación de tapiales para el confinamiento de dos de las escaleras, entre otros.
En abril de 2020 se inició la fabricación de un lote de ocho escaleras en la ciudad de Nanjing, China, mismo que finalizó 23 de junio del 2020.
En cuanto a la Línea 1, en el último cuatrimestre de 2019 se realizó un proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 53 millones de pesos, que incluyó la aplicación de pintura en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán; renovación de pisos y escaleras de mármol en Tacubaya, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán; instalación de línea de vida y guía podotáctil para personas con discapacidad visual o ceguera en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán; y colocación de mármol travertino en muros de las estaciones Tacubaya, Balderas, Pino Suárez y San Lázaro.
Además, se instalaron lámparas de tecnología led en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria y San Lázaro; se renovó el canal de señalización al interior de estaciones; se colocaron barandales de acero inoxidable, de acuerdo con las Normas de Accesibilidad, en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y se renovaron 16 vitrales ubicados en la fachada del edificio de la Estación Candelaria.
Sin embargo, esta línea tendrá una modernización que comenzará a finales de año con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, donde se buscan varias modificaciones, entre ellas: mejorar los patrones de aceleración y frenado, fortalecer la infraestructura, renovar las vías y cableado, y colocar un nuevo sistema de pilotaje.
En este informe, que Claudia Sheinbaum Pardo presentó al Congreso capitalino, se destaca también la modernización de la subestación Buentono, que conecta en las Líneas 1, 2 y 3 y que se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil. Desde octubre de 2019, con un monto ejercido de 87.3 millones de pesos.
Y se han ejecutado los siguientes trabajos: elaboración de los levantamientos notariales de estudios topográficos y estudios geotécnicos; elaboración de los proyectos estructurales, geotécnico, y de instalaciones eléctricas e hidráulicas. Además, se inició el confinamiento de áreas de trabajo y el señalamiento provisional para desvíos vehiculares; posteriormente se ejecutará la construcción de cajas de conexión con la Seat Buentono. Actualmente se realizan trabajos de tablestacado, excavación, construcción de cajas e hincado de tubos de concreto para los túneles. La obra tiene un avance del 60%.
Otro de los proyectos que se destacan es la ampliación de la Línea 12, que comunicará las zonas Oriente y Poniente de la ciudad, en el trayecto que va de Tláhuac a Mixcoac con una extensión de la línea para llegar a Observatorio, ésta consiste en la construcción de un túnel con 4.6 km de vía, dos estaciones de paso y una terminal en Observatorio.
En una primera etapa se lleva a cabo la construcción de un túnel de 3.6 km; 13 lumbreras, obras inducidas y desvíos de los colectores de Río Becerra y Río Tacubaya. De agosto a diciembre de 2019, con un presupuesto ejercido de 118 millones de pesos, se logró adquirir un total de nueve predios, de 30 necesarios, para el desarrollo de la obra y se han formalizado los procesos de contratación para comenzar con las etapas segunda y tercera de la obra.
Los avances, reportados al 31 de julio de 2020, señalan que la longitud del túnel pendiente por excavar es de 298 m, que representa 8% de la longitud total del túnel principal. Asimismo, se reportan seis lumbreras concluidas y siete en proceso de construcción. El avance al 31 de julio de 2020 es de 39% del proyecto general, con una inversión de 9 mil 900 millones de pesos.