Lunes, 14 de septiembre de 2020 11:00 | Finanzas | CONSUMO-LLANTAS
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- A medida que se retoman las actividades normales, el uso del automóvil se incrementa y, por lo tanto, la compra de llantas y refacciones.
En lo que va de agosto, el fabricante de llantas Bridgestone registró casi los mismos niveles de venta que antes de la pandemia.
Miguel Pacheco, director general de Bridgestone México, dijo que el ticket promedio de gasolina y diesel se recupera, y en sus puntos de venta están recibiendo cada vez más pedidos.
«Pensábamos que iba a ser un año más crítico de lo que está pintando para nosotros. Si analizamos los datos de Google, Waze o Apple, nos damos cuenta que la movilidad se está acercando al promedio de antes de la pandemia y eso es muy bueno.
«El ticket promedio de gasolina y diesel también está recuperándose», indicó.
Durante los meses de confinamiento, los puntos de venta de llantas de Bridgestone permanecieron cerrados así como la planta en Cuernavaca.
Pero en cuanto el gobierno mexicano declaró a la industria automotriz como actividad esencial, la planta reanudó operaciones y actualmente está trabajando de manera normal, con las medidas de higiene y distanciamiento requeridas por las autoridades.
Pacheco considera que el principal reto para los meses que quedan del año es cómo enfrentar la crisis que deja la pandemia.
«Todos los planes que tenían las armadoras, nuestros clientes, así como los inversionistas y socios comerciales, se han aplazado, cancelado o no han sido lo que esperábamos», agregó.
Sin embargo, la compañía estima que en el último trimestre del año sus ventas crecerán a doble dígito, aunque para el año completo no alcanzarán a tener ese porcentaje de crecimiento, pues los meses de confinamiento afectaron mucho la comercialización de llantas.
En la planta de la compañía, 50% de la producción se destina a las armadoras y el otro 50% es para consumidores particulares.
Y dado que las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos se van recuperando poco a poco, eso también es una buena noticia para el fabricante de neumáticos.
Además, cuando el público no cambia de auto cambia de refacciones, por lo que acuden más a los talleres y cambian llantas.
Los neumáticos más vendidos en el mercado mexicano son Firehawk de Firestone; Turanza R300; Dueler para camionetas, y Potenza para autos deportivos como Aston Martin y Ferrari.
Las llantas para SUV son las que están registrando el mayor crecimiento en ventas en el mercado mexicano.
El nuevo director general de Bridgestone considera que después de la pandemia, los fabricantes de llantas y la industria automotriz enfrentarán el nuevo reto de la movilidad, pues seguramente cambiará la forma de transportarse.
«No hay una claridad hacia dónde nos estaremos moviendo», comentó.
Bridgestone es uno de los tres principales comercializadores de llantas en el país, con neumáticos para todo tipo de vehículos: autos particulares, camionetas, camiones y la industria agrícola.