«Resolución de TEPJF sobre Morena no implica renuncias de aspirantes»
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena, no implica la renuncia de ningún aspirante a la dirigencia, sino únicamente es para garantizar la paridad de género.
En conferencia de prensa en Toluca, Estado de México, Mario Delgado dijo que para garantizar la paridad de género, no se debería recurrir a los tribunales, pues es un asunto que debiera ser ya un hecho.
«La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad», resaltó.
«Es decir, que si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que ir renunciando fulanito o zutanito, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad», apuntó.
Asimismo, el diputado federal comentó que el TEPJF también resolvió que el INE debe fundamentar y motivar debidamente la necesidad de hacer una encuesta, un sondeo y ver quiénes son los aspirantes tanto a la presidencia como a la secretaría general que tienen más posibilidades.
«Había por ahí la amenaza de que por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta. Es decir, que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible», advirtió.
No obstante, dijo, «afortunadamente se está actuando con mucha responsabilidad, tenemos que darle mucha fuerza al Tribunal porque va a ser nuestro árbitro en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia del país».
–Arremete Porfirio Muñoz Ledo contra magistrados del TEPJF
El ex presidente del Senado y aspirante a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo volvió a arremeter contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber modificado los lineamientos para realizar la encuesta y elegir al sucesor de Alfonso Ramírez Cuéllar.
En un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo dijo que la sesión de ayer del Tribunal abundó en confusiones y falsedades y aseguró que una mayoría autoritaria se impuso a una mayoría decente.
Dijo que los magistrados insisten en dar ventaja a los caciques del partido y dijo que los integrantes del Tribunal hablan de paridad de género, pero en este órgano colegiado hay 5 hombres y sólo dos mujeres.
Además dijo, que a pesar del fallo de modificar la convocatoria, ganará esta encuesta y será el próximo líder nacional de Morena.
«Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género pero en la pantalla hay 5 Magistrados hombres y sólo 2 mujeres. Aun así ganaremos», posteó Muñoz Ledo.
Este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena y considerar el principio de equidad en la misma.
Por 5 votos a favor y 2 en contra, los magistrados mandatan a que el INE incluya en la convocatoria la equidad de género, toda vez que no se consideró de origen y ello es un principio constitucional.
Además, se le pide al INE que fundamente y motive por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos que al final solamente queden 6. Para esto último le dieron 72 horas al Instituto Nacional Electoral.