Caretas no funcionan en absoluto para detener el Covid-19: estudio en Japón
Este estudio realizado por científicos de Riken, instituo de investigación respaldado por el gobierno de Japón, encontró que las caretas son inútiles
De acuerdo con un estudio realizado en Japón, las caretas faciales hechas de plástico no sirven en lo absoluto para proteger a las personas del contagio de COVID-19, por lo que la propagación del nuevo virus sería factible.
Se trata de un estudio revelado por The Guardian, en el que se realizó una simulación de la supercomputadora “Fugaku”, misma que encontró que el 100 por ciento de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros de tamaño escapaban a través de estas caretas.
De hecho, esta simulación exhibe que la mitad de las gotas de menos de 5 micrómetros, es decir una millonésima parte de un metro, encontraron su camino hacia al aire e infectaron a las personas.
Este estudio realizado por científicos de Riken, instituo de investigación respaldado por el gobierno de Japón, encontró que las caretas son totalmente inútiles y se recomienda de mejor manera los cubrebocas.
A su vez, este estudio se suma al de un equipo de investigadores estadounidenses, que demostró ni las caretas ni los crubrebocas N95 con válvula sirven para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La investigación se llevó a cabo en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y se publicó en la revista Physics of Fluids.
Los científicos señalaron que uso generalizado de los cubrebocas y las caretas faciales por parte del público podría tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia de COVID-19.
Para hacer la demostración, los científicos emplearon iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.
Los resultados del estudio demostraron que, aunque las caretas bloquean el avance inicial del chorro, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con relativa facilidad y se extienden por una gran área según sean las condiciones ambientales.