OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Ajustes de primer nivel en el gobierno del Edomex.

• Morena: unidos contra Delgado.

• Huachicoleo de candidaturas en el PRI.

• Gobernadores van a tribunales contra federación.

En el gobierno del Estado de México habrá ajustes de primer nivel. Nos comentan que en las próximas horas el diputado federal del PRI, Ernesto Némer, dejará la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para irse a despachar en la Secretaría de Gobierno, en la ciudad de Toluca, en sustitución de Alejandro Ozuna Rivero. El ajuste se debe, nos explican, a la mala decisión que tomó don Alejandro al dar luz verde al desalojo de mujeres que tenían tomada la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec y que tras el escándalo decidió esconderse en lugar de dar la cara. El incidente le impactó negativamente al gobernador Alfredo del Mazo, quien tomó cartas en el asunto removiéndolo del cargo.

Desde el bando del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, nos dicen que detrás de la exigencia de cuentas a su gestión están no sólo algunos diputados de la bancada, sino otros contendientes por la dirigencia del partido, como Porfirio Muñoz Ledo, así como el dirigente actual del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. Y están motivados, nos comentan, por los números a los que todos ellos tienen acceso sobre el posicionamiento de aspirantes rumbo a la renovación en Morena. Esta “desesperación” la atribuyen, según ellos, a lo que la propia portada de El Universal reveló ayer mismo en el estudio de cobertura mediática: que Delgado rebasa por más de dos a uno. Los misiles bajo y sobre la mesa desde ambos lados, nos aseguran, seguirán en próximos días.

Nos comentan que a la dirigencia nacional del PRI le querían madrugar en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral 2021. Ayer, de plano, el tricolor balconeó a tres ex legisladores federales que estuvieron estrechamente vinculados con el peñanietismo: Lourdes Quiñones, Willy Ochoa y María de las Nieves García. El CEN del PRI los acusó de estar buscando contacto con sus ex compañeros diputados federales de la LXII Legislatura, y otras legislaturas, para ofrecerles candidaturas por una supuesta alianza entre PRI, PRD y PAN. Advirtió que estos tres militantes no tienen representación legal ni política del partido o de los otros partidos y que incluso buscan engañar a sus correligionarios de Chihuahua, Colima, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Sonora. El CEN adelantó que analizará su expulsión del partido. Lo que faltaba, huachicoleo de candidaturas.

Nos dicen que la advertencia que hicieron la semana pasada los diez gobernadores de la Alianza Federalista –que aglutina a mandatarios estatales del PAN, PRI, PRD y un independiente– de recurrir a medidas legales contra la Federación si el gobierno del país no les da mayores recursos en el presupuesto 2021, no se trató sólo de un amago, sino que aseguran que va en serio. Nos hacen ver que el anuncio de ayer del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que interpondrá una controversia constitucional contra la administración federal ante la nula respuesta que ha tenido en el tema presupuestal, es la primera prueba de que la Alianza Federalista está hablando en serio. Nos dicen que algunos otros gobernadores seguirán los pasos de Cabeza de Vaca.

Mostrar más
Botón volver arriba