Se debe replantear el movimiento estudiantil de 1968: Carillo Prieto
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Ignacio Carillo Prieto, exfiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), aseguró que el caso Ayotzinapa es el resultado del «maldito permiso para matar», que deriva de no aclarar la intervención de las fuerzas de seguridad en movimientos sociales y consideró que se debe de repensar el movimiento estudiantil del 68 para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, pues es su derecho a conocer.
En entrevista para EL UNIVERSAL, manifestó que se debe de pedir cuentas al expresidente Felipe Calderón porque «cerró en falso» la Femospp y no se le preguntó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su opinión, ni se dio cuenta ante la jurisdicción internacional de lo que estaba ocurriendo en esa clausura indebida.
«Se enviaron las cosas a una coordinación general de investigación y ahí ha quedado la cosa», señaló.
En su casa, al sur de la Ciudad de México, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hay todavía un clamor de familiares de víctimas que exigen saber al Estado mexicano «¿dónde dejaste a mi papá?», «¿en dónde enterraste a mi hermano?».
-A 52 años de los hechos en Tlatelolco, ¿se puede pedir perdón y olvido?
«Esta idea de perdón, de olvido, significa una imposibilidad moral y una imposibilidad psicológica, ¿cómo dices «oye me ayudas a olvidar?», eso no se puede, olvidar del todo no se puede.
¿Perdonar? tenemos que saber que hay que perdonar, ¿cómo vamos a decir hay que perdonar?, ¿qué cosa? ¿qué actos? ¿a qué personas? No se quiso llegar hasta las últimas consecuencias a pesar de que uno de los actores intelectuales del genocidio perpetrado el 2 de octubre, a pesar que estuvo Luis Echeverría Álvarez sujeto a prisión preventiva -nada de arraigo- más de 800 días en su domicilio porque era mayor y así lo establece la norma que rige la edad para la compurgación de la pena en libertad. A pesar de eso el Poder Judicial finalmente dijo ‘ya se acabó el tema’.
Del 2 de octubre proviene una herencia nefasta que es el establecimiento de dos nudos: la falta de objetividad y de conocimientos del Poder Judicial, y el control del uso de la fuerza que ejerce el poder militar y policial.
¿No recuerdan que estaba saliendo hace poco «El Mochomo» y ya había 2 millones de dólares (como soborno)? ¿Quién les cree? Preguntemos, quién cree en la objetividad y parcialidad del Poder Judicial, perdón, pero según mi encuesta prácticamente nadie».
-Cuando encabezó la Femospp, ¿cómo se comportó el Ejército mexicano proporcionando documentos para el esclarecimiento de los hechos?
«Mal, se portaron mal porque hubo una enorme lentitud y negativas reiteradas para aclarar este asunto. ¿Cómo se portaron los procuradores de los estados? Mal, a excepción de don Bernardo Batíz (entonces procurador del Distrito Federal) para proporcionar elementos convenientes para esto.
Creo que en todo esto subyace y es el cimiento del terrible problema de la desigualdad nacional».
– ¿Se debe de repensar el 68?
«Hay que repensar el 68 y repensarlo con los jóvenes porque la pregunta fundamental hoy sería ‘¿y qué piensan los jóvenes del 68?’. A los jóvenes se les escamoteó su derecho a conocer la verdad, y las generaciones de hoy saben poquito o nada de lo que ocurrió en el 68, el 10 de junio, en la Guerra Sucia. Tienen derecho a saberlo, tienen derecho a saberlo y nosotros tenemos el deber de proporcionarles los elementos para dicho conocimiento.
Se les debe de preguntar los partidos políticos, en dónde estaban, qué dijeron, qué dijo Coparmex, qué dijo el PAN, qué dijo el Arzobispo Primado, qué opinión tuvieron los embajadores o lo gobiernos representados en México y otros organismos de la sociedad civil y en dónde estaba el Movimiento Familiar Cristiano, qué había dicho, si dijo algo en lugar de acudir días después y ver como un hombre (el expresidente Gustavo Díaz Ordaz) sordo, alterno, prepotente, atrás de un cristal blindado -porque no era posible hacerlo de otro modo- inauguraba a fuerza una cosa bonita (los juegos olímpicos)».
– ¿El 68 es tema pendiente para el gobierno de AMLO?
«Me parece que habría que pedirle cuentas a quienes cerraron en falso una instancia que proviene de una recomendación de la CNDH. El gobierno que iniciaba del señor Calderón cerró en falso la instancia y no se le preguntó a la CNDH qué opinaba, ni se dio cuenta ante la jurisdicción internacional de lo que estaba ocurriendo en esa clausura indebida. Se enviaron las cosas a una coordinación general de investigación y ahí ha quedado la cosa.
Mientras que los asuntos de desaparición forzada de la década de los 70 no queden esclarecidos en la medida de lo posible y sancionado los responsable, es muy complicado saltar ese periodo y atender Ayotzinapa.
Ayotzinapa es el resultado de ese maldito permiso para matar que deriva de no aclarar la intervención maléfica de las fuerzas de seguridad del Estado que hicieron un infierno de la sierra de Atoyac, de la sierra de Sinaloa, de la Ciudad de México con la guerrilla urbana de la Liga Comunista 23 de septiembre.
Creo que si no se entiende que hay una concatenación de esa impunidad en la década de los 70 y la impunidad que prevalece en el caso de Ayotzinapa entonces pues no vamos a entender nada. Es como ver una película cortada, no entiende qué sigue de la escena anterior.
Creo que hay todavía -aunque no se quiera oír- un clamor por obtener tranquilidad en saber ‘¿dónde dejaste a mi papá?’, ‘¿en dónde enterraste a mi hermano?'».