Permiten ingresar a manifestantes contra extinción de fideicomisos
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Mesa Directiva del Senado aprobó permitir el ingreso de manifestantes en contra de la desaparición de los fideicomisos, pero deberán seguir algunas reglas de distanciamiento por la contingencia del Covid-19.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron esta mañana que se permita el ingreso a las personas que se manifiestan sobre la calle de Madrid para demandar que el Senado de la República deseche la minuta para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos.
Finalmente, la Mesa Directiva concedió el ingreso a un grupo reducido de manifestantes, para mantener las medidas de sana distancia ante la pandemia por Covid-19.
Los legisladores reclamaron que a pesar de haber entregado 9 oficios firmados por ellos para solicitar que se les permitiera el paso, hasta el momento no se ha conseguido.
«Nos dijeron que la Mesa Directiva no va a permitir el ingreso de nadie. Ese partido que primero decía ‘primero los pobres’ y ahora ni siquiera los deja entrar al Senado de la República», dijo Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos.
Al dar inicio la sesión ordinaria del pleno en el Senado de la República, y luego de los reclamos de los panistas, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Marín, autorizó el ingreso de los manifestantes en un grupo pequeño para evitar riesgos derivados de la pandemia.
«Si hay alguna comisión que quiera entrar al Senado, a nadie se le niega el acceso. Solo se les pediría que lo hagan con seguridad. Una comisión muy reducida para cuidar la seguridad», dijo.
Legisladores de Morena pidieron que se les permita el ingreso pero también que los senadores que promueven el acceso, se hagan responsables de que las personas que entren utilicen cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como que se les verifique la temperatura.