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Propone postergar discusión sobre reformas a Infonavit y Fovissste

Jueves, 22 de octubre de 2020 09:37 | Finanzas | REFORMAS-INFONAVIT

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone postergar la discusión de la iniciativa para reforma la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta que ambas instituciones proporcionen toda la información relevante para tomar una decisión adecuada.
A través del documento, Reformas al Infonavit y al Fovissste: con mucha prisa y sin mucho análisis, el Instituto señaló que dicha iniciativa de reforma requiere de una amplia discusión pública sobre su impacto en las finanzas del Infonavit y Fovissste, y la idoneidad de las propuestas para lograr los objetivos planteados, toda vez que tiene impacto sobre instituciones que administran recursos por mil 878 billones de pesos.
Destaca que la iniciativa tiene aspectos positivos como la flexibiliza las opciones al permitir a derechohabientes adquirir terrenos para vivienda; obtener más de un crédito a lo largo de la vida y llevar a cabo la portabilidad de créditos hipotecarios hacia Infonavit para obtener mejores condiciones crediticias.
Sin embargo, reconoce que también presenta riesgos considerables, pues el otorgamiento de los recursos de los créditos hipotecarios de manera directa y sin intermediarios a los derechohabientes no permite garantizar el uso correcto de los recursos para la vivienda.
«En ausencia de reglas claras y controles bien definidos, se puede propiciar una utilización inadecuada de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y del Fovissste», indica el documento.
Agrega que la posibilidad de otorgar crédito a derechohabientes que no son trabajadores en activo, si bien puede ser un mecanismo de inclusión, es financieramente riesgosa y requiere de un plan claro de implementación y controles.
El análisis realizado por IMCO destaca que el Infonavit y Fovissste no han presentado una proyección del impacto financiero y operativo de las reformas que permita a la ciudadanía y el Congreso tener una opinión informada.
Por ello, propone, además de postergar la discusión de la iniciativa, que previo a la presentación del dictamen para aprobación, se hagan públicos los principales elementos que se tienen contemplados para las reglamentaciones secundarias y mecanismos que el Consejo de Administración de Infonavit y la Comisión Ejecutiva del Fovissste implementarán para garantizar que el otorgamiento de crédito directamente y sin intermediarios no propiciará la utilización de los recursos para fines distintos a los deseados.
Además de que los aspectos en los que se otorga un trato diferenciado a los trabajadores al servicio del Estado y a los trabajadores del sector privado se homologuen en la mayor medida de lo posible.
–Cartera de créditos del Infonavit y del Fovissste
De acuerdo con la última información disponible públicamente, el Infonavit administra una cartera de crédito de 1.472 billones de pesos, de los cuales 1.247 billones de pesos representan la cartera de crédito vigente, y 224 mil 992 millones de pesos representan la cartera vencida.
En tanto, la cartera de crédito de Fovisste es de 246 mil 987 millones de pesos, y su cartera vencida es de 18 mil 426 millones de pesos.
Los activos del Infonavit, de acuerdo con sus Balances Generales al 30 de junio de 2020, son de 1.667
billones de pesos y los activos de Fovissste a la misma fecha equivalen a 210 mil 342 millones de pesos.
Uniendo los activos de ambas instituciones, el volumen de los recursos sobre los que la iniciativa de reformas tiene un impacto potencial es 27 veces mayor que el monto de los recursos en los 109 fideicomisos involucrados en el proceso de extinción que previamente analizó el IMCO (1.878 billones de pesos comparado con 68 mil 400 millones de pesos).
–Antecedentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Infonavit y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.
Así, señala, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en la adquisición de terrenos destinados a una casa.
El 11 de octubre, con cambios mínimos, los diputados federales de Morena alistaron la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Infonavit y el ISSSTE.
El titular del Ejecutivo señaló, el 14 de octubre, que se ha reunido con el Consejo de Administración del Infonavit para explicarles el motivo de la iniciativa, y dijo «estamos a punto de lograr un acuerdo».

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