Procesador MediaTek con GPU de Nvidia en 2024, según DigiTimes: próximos celulares flagship con potencia gráfica de nivel PC
El próximo procesador flagship de MediaTek tendrá GPU de Nvidia, reporta DigiTimes. De acuerdo con fuentes de la industria, MediaTek integrará la tecnología gráfica de MediaTek en su chipset estrella de 2024.
Además del desarrollo conjunto de chipsets móviles con tecnologías mejoradas de gaming e inteligencia artificial, MediaTek y Nvidia también colaborarán para desarrollar procesadores para computadoras, e impulsar la plataforma WOA, Windows on ARM.
Esta aparente alianza entre MediaTek y Nvidia no es precisamente nueva. Como antecedente está el trabajo conjunto de Samsung y AMD que dio como resultado el chipset Exynos 2200 con GPU Xclipse 920 con tecnología RDNA 2. Recientemente se confirmó que Samsung y AMD seguirán desarrollando chipsets para smartphones con gráficos Radeon.
Entonces, una alianza entre MediaTek y Nvidia no suena descabellada. Históricamente MediaTek ha flaqueado en el apartado gráfico frente a su más grande competidor, Qualcomm. Aunque MediaTek ha mejorado mucho sus chipsets, tanto las gamas media como premium, y domina el mercado de chipsets, si quiere mantenerse competitiva e incluso aspirar a superar a Qualcomm, necesita mejorar su potencia gráfica. Y Nvidia parece ser el ente adecuado para ayudar a MediaTek en este apartado.
Entonces, si resulta verdadera la información, el próximo chipset MediaTek Dimensity de 2024, (quizás Dimensity 9300 siguiendo el reciente lanzamiento del Dimensity 9200+), integrará GPU con tecnología Nvidia para dar vida a smartphones flagship con potencia gráfica de nivel PC.
Las fuentes de DigiTimes no mencionan más detalles sobre la llamativa colaboración de MediaTek y Nvidia para próximos chipsets móviles. Sin embargo, sí agregan más detalles sobre el desarrollo de nuevos procesadores para la plataforma WOA, lo que ayudaría a que ambas compañías crezcan en el mercado de computadoras portátiles.
Vale la pena mencionar que MediaTek es ya un importante jugador en la distribución de chipsets para Chromebooks con su serie Kompanio. Sin embargo, con nuevos chipsets ARM con potencia gráfica firmada por Nvidia, ambas compañías entrarían a competir en el segmento de netbooks accesibles donde su presencia es muy pequeña actualmente.