En México se esperan lluvias y rachas de viento además de caída de granizo y tornados, pero siguen la temperaturas superiores a 40 °C
Lluvias fuertes, rachas de viento y caída de granizo. Ese es el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para México, aunque también seguirán en el país las temperaturas máximas superiores a los 40 °C en varias zonas de la república.
De acuerdo con el SMN, un canal de baja presión se extenderá en el norte, centro y oriente del país, que en interacción con una corriente de chorro subtropical, inestabilidad en la atmósfera superior, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México traerá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo sobre las regiones mencionadas, así como en el noreste, occidente y sur del territorio.
Además, otro canal de baja presión que se extenderá sobre el sur del país y la Península de Yucatán interactuará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando lluvias y chubascos vespertinos, que pueden estar acompañados tanto de descargas eléctricas como de rachas de viento.
Este día el pronóstico señala que continuará el ambiente caluroso en algunas regiones del país con temperaturas de hasta 45 °C.
En específico, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.
Lluvias, altas temperaturas y hasta tornados
Para el domingo 28 de mayo, se pronostican temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
A lo largo de la jornada se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas máximas este día serán de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.
No cesan las temperaturas de hasta 45 °C
El lunes 29 de mayo el SMN pronostica temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C únicamente en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (de hasta 150 mm) se esperan únicamente en Chiapas, mientras que en Oaxaca serán fuertes con puntuales muy fuertes. En el tema del viento, será con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
En el caso de las temperaturas máximas del lunes irán de los 40 a 45 °C en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos y Puebla (suroeste) irán de los 30 a 35 °C.
Viento y posibles tolvaneras, pero también altas temperaturas
En la mañana del martes 30 de mayo, el SMN detalla que las temperaturas mínimas durante la madrugada serán de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Para el martes el pronóstico señala que habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Campeche. Además, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Las temperaturas máximas a lo largo del martes serán de 40 a 45 °C en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y de 30 a 35 °C en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos y Puebla (suroeste).