Por: El Enterado
• Cita con la historia electoral en Edomex.
• Llaman a especular ausencia de Del Mazo.
• Hora de llamar a votar, coinciden sociedades.
• Falla el voto mexiquense en el extranjero.
• Inició la entrega de paquetes electorales.
El atractivo principal para los votantes a la elección de gobernadora en el Edomex es en un principio eso… Quien resulte con la victoria será la mujer en ocupar la silla que, preferentemente siempre, era destinada para un hombre.
En un análisis al respecto, la mayoría de quienes tienen su credencial del INE, no querrán estar fuera de la historia comicial de la entidad, con el padrón electoral más importante del país.
Hasta para la narrativa de futuras generaciones, quienes sufragarán en las urnas para designar a la primera gobernadora mexiquense, podrán enorgullecerse de decir, “yo formé parte de ese derecho constitucional, y mi voto sirvió para consolidar el derecho a la mujer para llevarla a la primera magistratura estatal”, o bien, “yo voté por quien fue designada la primera ejecutiva estatal, en 2023”.
Después de muchos años, la equidad de género se hizo toda una realidad en territorio mexiquense.
Cuando las encuestas de las empresas consultoras, pasaron a formar parte de las campañas políticas, pues en lugar de ofrecer un panorama real de quién iba adelante en la preferencia de los candidatos en turno, se convirtieron en aliados de los partidos, para dar la ventaja a quien pagara mejor el supuesto estudio y favorecerlo con ventaja numérica porcentual.
Hoy en día, el próximo 4 de junio, el Estado de México ya no será llamado el laboratorio electoral de México, al convertirse de un jalón, en la sobrevivencia del Partido Revolucionario Institucional, y al mismo tiempo, el parteaguas de la historia política de nuestro país.
Y es que es cierto… Si Morena gana la gubernatura de la entidad mexiquense, en los comicios de 2024, el partido guinda encontrará un camino allanado para permanecer con su política de la Cuarta Transformación, que actualmente ha dañado en muchos aspectos a la sociedad en general.
Pues como dicen: la moneda está en el aire, y todo depende del número de sufragios que se emitan, y evitar que el fantasma del abstencionismo, siga ganando la batalla, como ha sucedido en los últimos comicios.
Se notó la ausencia del gobernador Alfredo del Mazo en el evento de cierre de campaña de quien formó parte de su gabinete, Alejandra del Moral, hoy aspirante a suplirlo en el cargo.
Y es que el título de mandatario estatal le impide, por una jurisprudencia, tener días libres y acudir a eventos de su partido fuera del horario laboral, ni durante los fines de semana o días feriados; el cargo de gobernador no se puede dejar de lado en ningún momento, dice la ley.
Pero surgió nuevamente la incógnita, ya que se presentaron sus hermanos, Alejandro y Adrián del Mazo, en su representación, y la especulación corrió nuevamente con el rumor de que ya hay “un pacto”, con el huésped de Palacio Nacional, en el sentido de que la elección en el Edomex sería ganada para Morena, y Coahuila permanecería en manos del priismo.
Con el tiempo, el rumor ha sido desmentido pero, surgió la afrenta de la candidata morenista, Delfina Gómez, al señalar: ¡Alejandra estás sola!, dicho en el segundo “debate” entre ambas aspirantes.
Hoy, nuevamente se especula de que no ha habido ningún tipo de apoyo de Alfredo del Mazo hacia Del Moral Vela, ni moral ni económico.
Sin embargo, se duda que exista algún tipo de traición, o de cambio de bandera, porque no se puede poner en juego una elección tan determinante para el futuro del Edomex y del país mismo.
Sociedades civiles ya se están encargando de desmentir que el triunfalismo que enarbola ahora la candidata de Morena es ya definitivo.
La apuesta de Morena es desincentivar el voto, asegurando un triunfo que no es verídico, por lo que la Iniciativa Social Valiente y el Colectivo Nacional Unidos que concentran a 300 organizaciones civiles mexiquenses, pidieron a la gente que salga a sufragar el domingo 4 de junio, y confíe en que su voto será respetado.
La representación de ambas sociedades civiles, hace dichos pronunciamientos, ya que señala, que durante toda la campaña, la ciudadanía estuvo trabajando para generar propuestas en la agenda de ambas candidatas, pero la única que las recibió fue la abanderada de la coalición “Va por el Edomex”, Alejandra del Moral.
El apunte continúa, al señalarse que, haciendo un análisis de las encuestas, en las de Massive Caller identificaron dos momentos claves en el repunte de la candidata priista, el 23 de abril, cuando el Colectivo Unidos le entregó el chaleco como candidata ciudadana y el 12 de mayo, cuando recibe el reconocimiento como candidata de la sociedad civil.
Es claro que ambas organizaciones han tocado puertas y recorrido 45 municipios prioritarios, donde tienen más causas sociales, se trabaja más desde la sociedad civil y van a seguir hasta donde se les permita, hasta el 31 de mayo.
Aclararon que las 300 organizaciones que representan, tienen causas alineadas a la agenda 2030 de la ONU, son profesionales, reales, de carne y hueso, con presencia en el oriente, Valle de Toluca, el norte y sur del Estado de México.
Uno de los dos hechos “históricos” que pretende innovar el IEEM en la elección del próximo domingo, ¡ya les falló!
Tras conocer el más reciente corte de caja del avance del voto desde el extranjero en la modalidad de sufragio anticipado para la elección a gobernador de mexiquenses, las autoridades electorales consideraron que ésta es muy baja, tomando en cuenta que se tienen tres modalidades.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que en la modalidad de electrónico apenas han recibido 339 sufragios, mientras que del postal, solo van 190.
Resulta ahora que tendrán que esperar que el voto postal llegue antes del día 3 de junio a las 6 de la tarde, mientras que el electrónico cerrará en cuanto inicie el cómputo a nivel estatal el 4 de junio.
Surgió la advertencia: Los sufragios de los mexiquenses residentes en el extranjero que no lleguen en los tiempos establecidos por la autoridad electoral ya no contarán y se quedarán en la bodega del INE en las oficinas centrales, de donde ya no saldrán.
Aunque usted, no lo crea, inicio la entrega de los paquetes electorales, toda vez que estos son custodiados por efectivos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México.
Cabe destacar que el número de paquetes que se entregarán es igual al número de casillas que instalan en cada Consejo Distrital el día de la elección, lo que significa 20 mil 433.
Es importante recordar que desde el mes de enero, la Junta Vocal del INE en el Estado de México, inició la logística para la instalación de más de 20 mil 300 casillas para la elección de este 4 de junio.
En total, 687 Supervisores Electorales (SE) y cuatro mil 114 CAE (Capacitadores Asistentes Electorales) visitaron a más de un millón 600 mil personas residentes en los 45 distritos electorales locales.
Se espera concluir el plazo de entrega, el 2 de junio o bien, dos días antes de que se celebre la elección para renovar la gubernatura mexiquense.