Por: Boghar González y González
¿Que pasó con las Encuestas Electorales?
Al parecer, el resultado de la jornada electoral del 4 de Junio pasado en Coahuila y EDOMEX, no sorprendió porque los ganadores se perfilaron antes, incluso, que fueran designados como candidatos.
Hoy, la discusión de los opinantes, del círculo rojo, de los ciudadanos más politizados, de los noticiarios y de las redes sociales está centrada en las fallas de las casas encuestadoras de renombre, de las publicadas por algunos medios de comunicación y de las mostradas como propaganda por los partidos políticos en las campañas.
Por la experiencia en el levantamiento, análisis y entrega de resultados de ejercicios demoscópicos en EDOMEX, Querétaro y CDMX, número cinco posibles causas de lo desatinado de los resultados finales:
Las casas encuestadoras nacionales, maquilan con algunos principiantes locales, sus levantamientos. Y desafortunadamente, el perfil y la experiencia de los encuestadores es factor de inducción de la respuesta.
Las intenciones de voto de los panistas casi siempre se subestima. Porque en algunos fraccionamientos y/o colonias no se permite la entrada a los encuestadores y estos lo tratan de compensar con ciudadanos de la zona (comerciantes) que no son representativos de la muestra.
La intención de voto de morena se está sobreestimando porque una cosa es preguntar por la aceptación de AMLO, otra por la intención de votar por Morena y una muy diferente apoyar a la candidata o candidato acudiendo a votar.
En las publicaciones no se leen las notas metodológicas, esto es; si son producto de visitas en domicilio, captadas por robots telefónicos, aplicadas en redes sociales, la muestra utilizada y la fecha de aplicación.
La presión mediática provoca en la casa encuestadora “estirar” el error muestral, para no desentonar con el gremio y se debe tener claro que hay encuestas estratégicas para tomar decisiones, otras solo para propaganda y algunas para el ego y/o motivación, del equipo de campaña.
Los políticos profesionales las usan como herramienta básica, se deben tener al menos tres levantamientos: al inicio, a la mitad y al final de la campaña para que los instrumentos y la muestra puedan proporcionar la evolución de los datos y poder consolidar o corregir.
Para concluir, en materia de encuestas, como en el tema de calidad, lo barato… sale caro.
boghar@hotmail.com