¿Tienen responsabilidad los Proveedores de servicios de internet (ISP) en la violación de derechos de autor en el ámbito digital?
ISP, denominados así por sus siglas en inglés (Internet services provider) la Ley Federal del derecho de autor los divide en dos tipos; los proveedores de servicios de acceso a internet y los proveedores de servicios en línea, los primeros, en México son empresas como; Telmex, Telcel, Movistar, AT&T México y Totalplay. Telmex, propiedad de América Móvil, es el proveedor de servicios de telefonía fija e internet más grande del país. Telcel y Movistar son los principales operadores de redes móviles.
Los segundos denominados proveedores de servicios en línea se refieren a plataformas, servicios en la web que alojan contenido generado por usuarios, redes sociales, sitios para compartir videos o mercados en línea, buscadores y su responsabilidad por la infracción de derechos de autor se basa en un sistema de avisos y contra avisos previstos en la propia ley.
En general, los proveedores de servicios de Internet (ISP) tienen ciertas responsabilidades con respecto a la infracción de derechos de autor, pero estas responsabilidades pueden variar según el país y sus leyes y reglamentos específicos.
En muchas jurisdicciones, incluido México, los proveedores de servicios en línea y de acceso están protegidos por ciertas disposiciones conocidas como «puertos seguros» o «disposiciones de inmunidad». Estas disposiciones tienen como objetivo equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor y las plataformas en línea al limitar la responsabilidad de los proveedores de servicios por las actividades infractoras realizadas por sus usuarios.
En México, la Ley Federal del Derecho de Autor brinda cierta protección a los proveedores de servicios en línea en virtud del artículo 114 Octies. Este artículo establece que los proveedores de servicios en línea no son directamente responsables de la infracción de derechos de autor cometida por sus usuarios, siempre que cumplir con ciertas condiciones y actuar con prontitud al recibir un aviso válido de infracción. Según esta ley, los ISP deben tomar medidas para evitar la infracción de los derechos de autor cuando se dan cuenta de que tales actividades ocurren en sus redes.
Para beneficiarse de estas disposiciones de puerto seguro, los proveedores de servicios en línea generalmente deben cumplir con ciertos criterios, que pueden incluir, la implementación de un sistema de notificación y eliminación, los proveedores de servicios deben contar con un mecanismo que permita a los titulares de derechos de autor enviar notificaciones de infracción. Al recibir un aviso válido, el proveedor de servicios debe eliminar o deshabilitar de inmediato el acceso al material infractor.
Además, México es parte del tratado de la Organización de la Propiedad Intelectual y sus disposiciones equivalentes en otros países también pueden aplicarse a los ISP que operan en México. La DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, mejor conocida como DMCA por su nombre en inglés (Digital Millennium Copyright Act) proporciona un marco para que los propietarios de derechos de autor envíen avisos de infracción a los ISP, los cuales, al recibir un aviso válido, deben eliminar el contenido infractor o deshabilitar el acceso a él.
Es importante tener en cuenta que los ISP generalmente operan como intermediarios y no son directamente responsables de la infracción de derechos de autor por parte de sus usuarios. Sin embargo, tienen la responsabilidad de cooperar con los titulares de derechos de autor y tomar medidas razonables para abordar la infracción cuando se les notifique.
Implementación de políticas de infracción reiterada: es posible que las plataformas deban adoptar políticas para abordar a los usuarios que infringen repetidamente los derechos de autor y tomar las medidas adecuadas contra ellos, como cancelar sus cuentas.