Bitcoin aumentó su valor más rápido que el oro en 2023 y ahora vale casi el doble que al inicio del año
El camino del bitcoin en 2023 ha sido uno muy complejo. Comenzó de la peor manera con una valuación de 16,000 dólares para inicios de enero, su mínimo visto desde 2020. Las buenas prospectivas sobre si la criptomoneda podría recuperarse eran alentadoras, pero los temores de que el precio terminara por arrojarse al precipicio también eran una posibilidad.
En retrospectiva, enero fue una gran ventana para comprar bitcoin. A siete meses de distancia, bitcoin casi ha duplicado su valor y el crecimiento está por alcanzar el triple dígito.
El aprendizaje que importa
Comparar criptomonedas con otros activos es complicado. Las ventajas del ecosistema cripto prácticamente no las tiene ningún otro segmento de activos, pero los riesgos tampoco.
Sí, bitcoin ha superado ampliamente el margen de ganancia del oro si se consideran las cotizaciones desde el 1 de enero hasta este 20 de junio: mientras que el precio del bitcoin se ha elevado en un 80% para volver a superar los 30,000 dólares, los futuros de oro no han crecido en lo absoluto.
Con el diario del lunes hasta parece ingenuo no haber invertido en bitcoin a inicios del 2023, pero no hay que olvidar que la volatilidad está impregnada en la esencia del bitcoin. Una de las máximas en inversiones de todo tipo es que rendimientos pasados no significan rendimientos futuros. Puede que el pasado último del bitcoin sea despampanante como ningún otro, pero el dato no puede ser tomado por cualquiera como una invitación abierta para invertir desde ahora.
Para muestra, un dato: aunque de inicios del 2023 a la fecha el bitcoin ha superado las expectativas de propios y extraños, de mediados de abril a mediados de junio su precio cayó en un 20%.
El aprendizaje más contundente no debería de ser el de invertir con prontitud, sino que el bitcoin puede ser resiliente. En estos siete meses desde que inició 2023 las tasas de interés han continuado aumentando; la plataforma más grande en cripto a nivel global fue demandada recientemente por el gobierno de Estados Unidos y, contrario a lo que pensaban hace dos o tres años los más asiduos del bitcoin, los niveles de adopción no explotaron ni llegaron a quienes no tienen el interés mínimo en las criptomonedas.
Las noticias que debían derrumbar al bitcoin siguen llegando, pero de alguna forma su valor sigue creciendo. Los más adeptos del bitcoin seguro pensarán que el momento del repunte rumbo a máximos históricos ha llegado. A decir de Banco de México, a la gran mayoría el tema sigue sin importarle, pero los últimos siete meses podrían ser el indicio que quizás, solo quizás, eso no es relevante para que el bitcoin alcance de nuevo su precio récord histórico.