Telcel y AT&T son los que menos quejas tienen en México, según sus bases de usuarios: Telmex y Megacable son los más acusados
La competencia en servicios telecomunicaciones es severa y el resumen de quejas de ‘Soy Usuario’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones siempre es bienvenido porque puede servir como termómetro al momento de decidir por cuál empresa contratar para telefonía móvil, fija o por servicios de internet doméstico o móvil.
El primer reporte ‘Soy Usuario’ del 2023 está listo y, si se trata solo de quejas por servicio de internet, hay dos empresas en el banquillo de los acusados: Megacable e Telmex.
El resumen no solamente contempla las quejas hechas por volumen total, sino que, en una de las cifras que más ilustran, compara las quejas con la base de usuarios de cada operador. Eso hace que sepamos cuántas quejas hay por cada 100,000 usuarios.
En proporción y por cada operador, los números de quejas por servicio de internet (ya sea móvil o doméstico) para los primeros meses del año, son las siguientes:
- Megacable – 18.43
- Telmex – 12.01
- Totalplay – 8-58
- Izzi – 5.56
- Movistar – .10
- Telcel – 0.05
- AT&T – 0.04
Al banquillo de los acusados
Hay mucha información a tomar en cuenta para matizar. Megacable es en realidad la empresa con base de suscriptores más pequeña con 3.2 millones de usuarios. Eso hace que cada queja contribuya a subir rápidamente su índice de quejas proporcionales. Telmex está en el extremo opuesto porque su base de usuarios es de 9.6 millones de personas, pero las más de 1,100 quejas que acumuló en el primer trimestre fueron suficientes para elevar sus números.
Es destacable que todas las primeras posiciones son de proveedores de servicios de internet doméstico, mientras que los operadores móviles son las que menos quejas acumulan por el servicio de internet móvil.
Claro que, si las cifras se observan por quejas en otros ámbitos, el panorama cambia drásticamente. Por ejemplo, solo por quejas de telefonía móvil las de Izzi son descomunales. Sus quejas fueron de 19.20 quejas por cada 100,000 líneas en los primeros tres meses del año, número que rebasa al total de quejas que tuvo Megacable por su servicio de internet. En el extremo opuesto, el operador con menos quejas por su servicio de telefonía móvil fue Telcel con apenas 0.74.
El reporte ‘Soy Usuario’ esta disponible ya para su consulta pública en el portal del IFT.