Los límites diarios de Twitter crearon el momento perfecto para que Zuckerberg lance su clon: Threads está casi listo
Seguramente Elon Musk no lo previó cuando anunció que usuarios no podrán superar ciertos límites de tuits: establecer un tope de consumo de una red social puede generar la tormenta perfecta para que competidores en ciernes tomen delantera o, cuando menos, ganen el momentum necesario para darse a conocer.
Sin querer, Twitter parece haberle dejado el escenario listo a un Zuckerberg que lleva planeando su propio clon de microblogging desde enero pasado. ‘Threads’ es el nombre de la app que quiere el emporio del disminuido Twitter y cuyo lanzamiento está tan cerca que parece que tiene fecha tentativa para esta misma semana: seis de julio.
Threads, la nueva promesa
Será un apartado de Instagram y sí, funcionará como Twitter. La expectativa de la aplicación ha aumentado ahora que cada vez más personas están buscando una alternativa a Twitter. Definitivamente tienen porqués: Twitter ha decidido limitar a lectura de 1,000 tuits diarios para usuarios no verificados (es decir, quienes no pagan mes a mes). Casi a la par, Twitter ha notificado que Tweetdeck ahora solo podrá ser usado por usuarios de paga. En cuestión de 30 días los usuarios que no pagan suscripción ya no podrán utilizar la nueva versión de Tweetdeck y la anterior versión quedará definitivamente obsoleta.
La migración masiva es notable. Bluesky, la alternativa que lleva como estandarte la descentralización y cuyo personaje detrás es el mismísimo Jack Dorsey, comunicó el fin de semana que los nuevos registros quedaban suspendidos debido a la cantidad de personas que iniciaron sesión en las horas subsecuentes al anuncio de Twitter.
Al mismo tiempo Threads ya daba signos de vida. Comenzó a aparecer (presuntamente por equivocación) en algunas Play Store de algunos países europeos. El lanzamiento parecía inminente y ahora tiene un nuevo indicio: la app ya aparece listada en la App Store en donde se lee que entrará en operaciones oficialmente el próximo seis de julio. El rumor indica que se trata de un lanzamiento para Estados Unidos y que la versión internacional estará disponible apenas 24 horas después.
En la descripción de la app se lee:
Threads es el lugar donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Sea lo que sea lo que te interese, puedes seguir y conectar directamente con tus creadores favoritos y con otras personas a las que les gusten las mismas cosas, o crear tus propios seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo.
Las dudas permanecen. No sabemos si el clon será exactamente igual que Twitter, si se distinguirá en funcionalidades, si su información se compartirá libremente con el resto de las apps de Meta o si el modelo de negocios no contemplará suscripciones al estilo de Blue. Los cambios en Twitter desembocaron en esto: una tormenta perfecta que parece ser la antesala de una migración masiva. El ganador de todo podría ser, sin sorpresas para nadie, otro gigante tecnológico.