El adolescente que provocó la gran filtración de ‘GTA 6’ ha sido considerado psiquiátricamente no apto para ser juzgado
‘GTA VI‘ es una de las entregas más esperadas por la comunidad de jugadores, siendo un proyecto de Rockstar Games, conocidos por crear entregas de alta calidad y con grandes presupuestos. Desafortunadamente, el año pasado se produjeron filtraciones de contenido sin terminar y en una fase muy temprana de desarrollo de este título, que aún se encuentra en proceso. Siendo un “golpe” duro para la desarrolladora al haberse difundido material de su proyecto en elaboración.
Después de los incidentes, las autoridades lograron identificar al responsable de la divulgación del material relacionado con ‘GTA VI’. Se trata de un joven de 18 años, llamado Arion Kurtaj, miembro del grupo de hackers conocido como Lapsus$. Kurtaj se enfrentó a 12 cargos, incluyendo tres por chantaje y dos por fraude. Sin embargo, debido a una evaluación realizada por expertos psiquiatras, se determinó que no está en condiciones de ser juzgado.
Arion Kurtaj, el hacker responsable de la filtración de ‘GTA VI’, estuvo involucrado en otros ataques a diversas empresas, por lo que no solo Rockstar Games fue víctima de este ciberdelincuente, el joven de 18 años, también ha realizado ciberataques a empresas como Revolut, Uber y Nvidia. Además, se le adjudican cargos de chantajes al proveedor británico de banda ancha BT Group, al que le exigieron un rescate de cuatro millones de dólares a la compañía.
Sin embargo, el joven no ha sido llevado a juicio ni está cumpliendo su condena, a pesar de los supuestos chantajes que realizó, la divulgación de contenido privado de Rockstar Games y las amenazas a otras empresas. A lo largo de los últimos años, tanto él como el grupo de ciberdelincuentes al que pertenece han estado llevando a cabo ataques contra diferentes compañías, por lo que ya tiene un historial de delitos realizados.
Kurtaj fue diagnosticado con problemas mentales por expertos psiquiatras, lo que ha llevado a su incapacitación legal. Además, parte de los delitos que cometió ocurrieron cuando era menor de edad, por lo que no ha sido juzgado como adulto en esos casos.
La filtración de material sobre ‘GTA VI’ fue un duro golpe para Rockstar Games. El contenido y gameplay del juego se volvieron tendencia en las redes sociales, generando numerosos comentarios negativos sobre el aspecto del juego sin tener en cuenta que se trataba de un material en una fase temprana de desarrollo.
Además, el hacker en cuestión amenazaba a los empleados de la desarrolladora de ‘GTA V’ con mensajes de chantaje en un grupo de Slack de la empresa prometiendo filtrar el código fuente. En dichas amenazas, exigía un pago millonario para evitar la divulgación de dicho contenido.