Netflix confirma que el prohibir cuentas compartidas fue un éxito: ya hay más registros que cancelaciones en la plataforma
Netflix finalmente ha dado a conocer sus ganancias del segundo trimestre de 2023, confirmando lo que era un secreto a voces: el haber iniciado una cruzada contra las contraseñas compartidas está funcionando y las suscripciones están superando las cancelaciones, sumando 5.9 millones de usuarios en todo el mundo.
Además, la compañía de streaming adelanta que seguirán implementando la política del uso de contraseñas compartidas en los países restantes, pronosticando que se acelerará el crecimiento de ingresos en la segunda mitad de 2023.
Resultados y la estrategia a seguir
En este informe, Netflix detalla que el número de suscriptores en la membresía de su plan de anuncios casi se ha duplicado desde el primer trimestre, aunque todavía se trata de una base de usuarios pequeña. También han implementado formas de mejorar la monetización, cómo eliminar el plan básico sin anuncios.
Al abordar el tema de los ingresos, la plataforma revela que tras haber anunciado el uso compartido de pago en más de 100 países, que representan el 80% de los ingresos, la reacción de cancelación fue baja, encontrando una «conversión saludable» de membresías y el uso de la función de miembros adicionales, con resultados positivos.
Para el resto de países donde aún no se aplica el uso compartido de cuentas entre hogares, se revisará a detalle la situación de cada mercado. En aquellos donde la penetración del servicio sea relativamente baja, no se agregará la función de miembros extra para no generar una mayor complejidad.
En total, Netflix espera obtener al menos cinco mil millones de dólares en flujo de caja libre para 2023, superando su estimación previa de 3.5 mil millones. Esto se deriva de un menor gasto en contenido del anticipado, en parte por las fechas en que comenzaron las producciones, pero también por las huelgas de escritores y actores de Hollywood. Por lo tanto, se verán afectados contenidos como ‘Cobra Kai’ y ‘ Stranger Things’.
Los planes que aún existen en México
Recordemos que en el caso de México, Netflix aún mantiene el plan Básico con anuncios, que tiene un precio de 139 pesos al mes, aunque no incluye contenido en calidad FullHD, que irónicamente el plan con anuncios sí soporta, por un precio de 99 pesos.
Además, únicamente los planes estándar y premium son los que soportan la función de miembros adicionales. Tras su eliminación en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, nuestro país será de los próximos que verá al plan Básico sin anuncios retirarse, con miras a una estrategia de recaudación más efectiva por parte de Netflix.